Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 11 de febrero de 2009

Rescatados 35 niños que trabajaban explotados en una fábrica india

La policía india rescató este martes a 35 niños de entre 7 y 14 años que trabajaban explotados en una fábrica de productos de cuero situada al oeste de Delhi, según informó la agencia IANS. Los agentes liberaron a los niños tras efectuar cuatro redadas en el recinto, dentro del barrio de Punjabi Bagh. En el momento del rescate, los menores se encontraban cosiendo bolsos para mujeres y trabajando en los detalles de zapatos en una factoría de piel. La mayoría de ellos presentaban síntomas de tuberculosis tras haber tenido que trabajar más de diez horas al día con productos químicos perjudiciales para la salud.

"Me asfixiaba al manejar estos productos cada día. Los utilizábamos para pegar las suelas de los zapatos", explicó uno de los pequeños rescatados llamado Assem. El joven también confesó que ninguno de ellos percibía remuneración alguna por el trabajo y que el dueño de la fábrica les pegaba si no cumplían con los plazos previstos. Para esta operación, las fuerzas de seguridad contaron con la cooperación de la ONG india Salvemos a la Infancia (BBA, siglas en hindi) y de funcionarios del Ministerio de Trabajo.

El activista de BBA, Kailash Satyarthi, expuso que "operaciones aisladas y pequeñas como éstas", no son una solución para luchar contra la creciente presencia de los niños pobres en el mercado laboral de la capital india. También añadió que "hasta que las autoridades no tomen la iniciativa de lanzar rigurosas y vastas operaciones y lleven a cabo acciones legales contra agentes y empresarios, esta amenaza continuará". Todavía se desconoce cuánto tiempo llevaban trabajando en la fábrica los pequeños, que provienen del estado norteño de Bihar, el más pobre de la India.

Pese a los numerosos programas gubernamentales y al auge económico de la India, la situación de los niños es muy precaria: en una sociedad con más de 1.100 millones de habitantes y 455 millones de pobres -según datos del Banco Mundial-, la infancia sufre en primera persona el lastre de la explotación laboral y la malnutrición.

Fuente: EFE
Foto: AP

No hay comentarios: