Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 11 de febrero de 2009

Myanmar necesita más de 500 millones de euros en ayuda humanitaria para paliar los efectos de los ciclones de 2008

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU para Myanmar, Bishow Parajuli, afirmó este lunes que el país necesita unos 700 millones de dólares (unos 537 millones de euros) en ayudas durante los tres próximos años para recuperarse de los graves ciclones de la temporada de 2008. Parajuli destacó la necesidad de mejorar las prestaciones en ámbitos como la nutrición, la sanidad o la vivienda. Esta grave situación llega precisamente en plena crisis económica mundial, lo que ha provocado un aumento de las reticencias a las ayudas, especialmente a países como Myanmar, bajo una dictadura militar desde 1962 denunciada por violaciones de Derechos Humanos.

Tras el paso del Nargis , que dejó unos 146.000 muertos, se pidieron 470 millones de dólares de los que sólo se han logrado recaudar 310 millones. Sin embargo, la ONU y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) esperan que los donantes contribuyan al plan trianual de recuperación. "Es una petición de apoyo muy, muy modesta en comparación con la magnitud del desastre", afirmó Parajuli en declaraciones a los medios de comunicación desde Bangkok. Así, recordó que se destinaron 5.100 millones de dólares a la reconstrucción de la región indonesia de Banda Aceh, la más afectada por el tsunami de 2004. "Creo que habrá un apoyo permanente de la comunidad internacional al pueblo de Myanmar", aseguró.

Difícil acceso al agua potable
Una investigación de octubre de 2008 apunta a que un tercio de las familias de la región del delta del río Irrawaddy, la más golpeada por la tormenta, aún viven en refugios provisionales y que el acceso al agua potable sigue siendo un problema. "Estamos en mitad de la temporada seca y aproximadamente la mitad de las zonas afectadas tendrán riadas de agua salada para el mes de marzo", indicó el director para Myanmar de la ONG Save the Children, Andrew Kirkwood. "Eso quiere decir que será extremadamente difícil conseguir agua corriente para beber", dijo.

Foto: AP

No hay comentarios: