Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 2 de enero de 2009

Fallece en Johannesburgo la única mujer que visitó las cárceles del 'apartheid'

Helen Suzman, la más famosa luchadora blanca contra el régimen discriminatorio del apartheid en Suráfrica, murió ayer en su casa de Johannesburgo a los 91 años, informó la agencia local SAPA. Su hija, Frances Joel, dijo a la agencia que falleció «plácidamente», que esperan la llegada de la familia para celebrar un funeral privado este fin de semana y que un acto público en su memoria tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Suzman, cuyo apellido de soltera era Gavronsky, nació en 1917 en Germinston, cerca de Johannesburgo, y fue profesora universitaria de historia económica desde 1944 hasta 1953, año en el que fue elegida diputada en el Parlamento blanco surafricano por el opositor Partido Unido (UP). Hija de inmigrantes judíos lituanos, Suzman fue de 1961 a 1974 la única parlamentaria del Partido Progresista, antecedente de la actual Alianza Democrática, y prácticamente la única luchadora contra el apartheid en el legislativo surafricano.

Su carrera política prosiguió hasta 1989, cuando se retiró en vísperas de la liberación, tras 27 años de cárcel, del líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Nelson Mandela, y del inicio de las conversaciones para acabar con el apartheid. Mandela, Premio Nobel de la Paz y elegido primer presidente negro de Suráfrica en 1994, al que Suzman visitó en la cárcel, ha dicho de ella que "fue la primera y única mujer que honró nuestras celdas".

Por su labor contra el racismo y en favor de los Derechos Humanos, Suzman recibió numerosos doctorados honoris causa en todo el mundo, entre ellos de las universidades de Oxford, Cambridge, Columbia y Harvard. La líder de la opositora Alianza Democrática sudafricana, Helen Zille, señaló a los periodistas que Suzman fue "un gigante en la historia de la marcha de Suráfrica hacia la democracia".

Fuente: ABC

No hay comentarios: