Estadísticas

Buscar este blog

martes, 13 de enero de 2009

Jóvenes con parálisis cerebral podrán usar el ordenador sólo con la mirada

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán aprender a leer y escribir, así como acceder a los conocimientos que les brinda Internet, utilizando el ordenador sólo con la mirada y el pestañeo, gracias al proyecto Ediris (Educación por ordenador manejado con el iris del ojo). Según ha explicado el director gerente de la Confederación Aspace, Andrés Castelló, se trata de "una experiencia pionera en Europa" ya que, aunque la tecnología se conoce desde hace unos años, es la primera vez que se aplica a personas con parálisis cerebral, una patología que afecta a unos 120.000 españoles.

Facilitará a niños y jóvenes con grandes dificultades motoras que les impiden manejar el ordenador con los brazos o la cabeza el acceso a los contenidos de la pantalla solo con fijar la vista en ella. Para ello, la tecnología utilizada es la videoculografía infrarroja, que permite controlar con la propia mirada el movimiento del ratón y cuyo clic equivale a un pestañeo. Como objetivos del proyecto figuran conseguir que los niños aprendan a leer y escribir al tiempo que se les proporciona una forma de acceso a todas las posibilidades de juegos, intercomunicación y conocimientos que ofrece Internet. Además, pueden instalar aplicaciones domóticas de control de luces, televisión, radio, persianas, teléfono, puertas, jugar al ajedrez o conectarse con otras personas que se encuentran en la misma situación.

Aspace formará también equipos de profesionales en cada centro que manejen los equipos y puedan instruir y acompañar a los usuarios al tiempo que adapten los sistemas educativos a las necesidades de los niños con parálisis cerebral. En un principio, la tecnología se utilizará en 30 centros de Aspace en Alicante, Baleares, Córdoba, Coruña, Jerez, Lugo, Lleida, Madrid, Talavera (Toledo) y Vigo.

Castelló ha asegurado que los centros para la puesta en marcha del proyecto se han elegido porque en ellos hay alumnos con grandes afectaciones motoras y trabajan con nuevas tecnologías. El sistema comenzará a instalarse en los ordenadores en las próximas semanas. "Intentaremos que la experiencia se extienda fuera en 2010 y los alumnos puedan usar el ordenador con este mecanismo también en sus casas", asegura Castelló, quien espera que en un futuro la idea pueda trasladarse también a adultos con parálisis cerebral.

La iniciativa se inscribe en el Plan Avanza, impulsado por el Ministerio de Industria con el objeto de acercar a las personas con discapacidad y mayores a las nuevas tecnologías.

Fuente: EFE

No hay comentarios: