Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 10 de enero de 2009

Nueva llegada masiva de inmigrantes ilegales a la isla italiana de Lampedusa

Un total de 490 inmigrantes indocumentados llegaron esta madrugada a las costas de la isla de Lampedusa (sur de Italia), considerada por muchos la puerta italiana de entrada a Europa. Estos nuevos desembarcos masivos, que se producen pocas horas después de la visita del ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, a la isla, y son los primeros en lo que va de año, después de que en los últimos días de 2008 Lampedusa viviera un auténtico asedio de sin papeles.

El desembarco más numeroso, que tuvo lugar poco después de las 02.00, fue el de 326 personas -entre ellas 21 mujeres y 9 niños- que intentaban alcanzar las costas italianas en una barcaza y que fueron avistadas a 60 millas de Lampedusa por un pesquero. Poco antes, la guardia costera advirtió la presencia de otra barcaza con 159 personas a bordo, que fueron llevadas a tierra firme en embarcaciones de las autoridades italianas. Otros cinco inmigrantes indocumentados fueron interceptados ya en la isla en la Cala Francese.

Antes de producirse estos desembarcos había unas mil personas en el centro de primera acogida de Lampedusa, que llegó a recibir a más de 1.700 inmigrantes en las últimas semanas y que fue desocupado en parte gracias a los aviones habilitados para trasladar indocumenados a otras ciudades del país.

El fenómeno de la inmigración ilegal por barco, que según las autoridades italianas proviene en su mayoría de Libia, vuelve a ocupar uno de los primeros lugares en la agenda política de Maroni, quien aseguro durante su visita que la llegada de inmigrantes ilegales cesaría "cuando empece la temporada turística", y que el próximo martes se reunirá con sus colegas de Grecia, Chipre y Malta para abordar el asunto.

Tenerife
Un cayuco con 77 inmigrantes a bordo ha arribado este sábado al puerto de Los Cristianos, sur de Tenerife, con uno de sus ocupantes con síntomas de hipotermia, según la Delegación del Gobierno. La barcaza, en la que podrían viajar entre 10 y 12 menores, fue avistada por un buque pesquero que faenaba por la zona y alertó a Salvamento Marítimo.

Tras el aviso, una embarcación del organismo dependiente del Ministerio de Fomento y una patrullera de la Guardia Civil partieron de inmediato en su búsqueda. El buque de Salvamento Marítimo, que remolcó al cayuco, arribó al puerto tinerfeño sobre las 09.10, y salvo el inmigrante con hipotermia, el resto se encontraba en buen estado.

No hay comentarios: