Estadísticas

Buscar este blog

martes, 13 de enero de 2009

Las reclusas de la cárcel coruñesa de Teixeiro revolucionan la 'blogosfera'

Abrir puertas, cruzar muros. Es algo que las presas de Teixeiro no pueden hacer físicamente, pero sí materializar a través de las nuevas tecnologías. Su trabajo de año y medio en su blog, www.chicass10.blogspot.com, se ha visto recompensado con una candidatura a los premios Las mejores miradas del año, que otorgan los informativos culturales de La 2 de TVE.

Chicass10 es un blog que se escribe sin Internet porque en la cárcel no hay acceso a la red. Pero eso no les ha impedido a las reclusas de la cárcel de Teixeiro, en La Coruña, poder hacer llegar sus sentimientos y opiniones al mundo a través de una página puesta en marcha hace algo más de año y medio. Por reyes les ha llegado un regalo muy especial: las presas son candidatas a convertirse en el mejor blog de 2008 en los premios Las mejores miradas del año, que otorgan los informativos culturales de La 2. "Es un proyecto didáctico para ejercer el derecho a la información y a una cierta libertad de expresión desde dentro de la cárcel", explican.

Por el momento, son las responsables del proyecto cultural y educativo 'Nosotras Intramuros' las que transcriben los textos elaborados por las mujeres que están o han estado en los módulos 9 y 10 de la penitenciaría de Teixeiro. Una de las fundadoras de la asociación sociocultural, Pilar Mingote, es también la encargada de llevarles los comentarios de los visitantes del blog a la cárcel. Una de las aspiraciones de las promotoras de la actividad es que, en el futuro, puedan escribir sus textos desde dentro de la prisión coruñesa. En el proyecto colaboran unas diez personas, en su mayoría mujeres. Aunque la actividad de 'Nosotras Intramuros' está dirigida principalmente a la población femenina de la cárcel, también hay hombres que se han incorporado a sus propuestas, como ya ocurrió en la revista Chicass10, una publicación con lectores dentro de todos los módulos de la prisión que también se ha embarcado en la emisión de un programa de radio.

"Además de comunicar, el blog pretende romper estereotipos y demostrar que dentro del centro penitenciario hay gente muy normal", explica Pilar Mingote. En cada entrada están sus historias y su aprendizaje, expresados "con esmero", como si fuese "su cuaderno de limpio", ya que muchas de ellas ellas se están alfabetizando. Hay historias personales, como la historia de amor de una de las reclusas. Hay reflexiones en torno a asuntos de actualidad, que demuestran que no se olvidan de todo lo que está pasando ahí fuera, como su preocupación por la llegada de inmigrantes en cayuco o por la violencia de género y por casos como la última muerte por violencia machista en Pontevedra y el fallo del dispositivo de teleasistencia. También hay actualidad municipal: una presa con familiares residentes en Penamoa retrata la situación en el poblado chabolista. Las presas hablan también de sus actividades, de las entrevistas realizadas a escritores como Pedro A. Ramos, o del Camino de Santiago que recorrieron en 2007.

También hay lugar para sus reivindicaciones, críticas, por ejemplo, con algunos aspectos del módulo de madres. Comentan sus costumbres y las de las culturas a las que pertenecen: el trato de la mujer en pueblo gitano o la fiesta del sacrificio del cordero para los musulmanes. Las presas ponen sus esperanzas en esta candidatura y el posible premio al mejor blog del año. "El esfuerzo realizado, el compromiso, el cambio en lo personal, no se ha visto hasta ahora recompensado por parte de la administración penitenciaria, pero quizás ahora se abra una nueva oportunidad, si entre todos somos capaces de movilizarnos", comenta en Chicass10 Lourdes Barroso, una de las colaboradoras de la iniciativa y especialista en docencia y nuevas tecnologías. Y es que son los propios internautas y televidentes los que elegirán cuál es el mejor blog del año a través de una votación en la red. Se puede apoyar la página de las presas más creativas de Teixeiro en la web rtve.es, en el apartado dedicado al informativo cultural Tras La 2, al que se puede llegar a través de la sección Televisión. También hay un enlace directo a la lista de candidatos en el propio blog de Chicass10 (www.chicass10.blogspot.com).

Publicado en el diario La Opinión de La Coruña
Autor: Ana Rodríguez

1 comentario:

pilar dijo...

gracias, chico 10..¡un abrazo.
pilar mingote