Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 19 de enero de 2009

Cruz Roja ha rescatado de la explotación a 2.000 niños africanos desde 2006

Alrededor de 2.000 menores de África Occidental han sido rescatados de la explotación infantil desde 2006 gracias al proyecto 'Dembayá' que desarrolla la Cruz Roja en Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger y Togo. Así lo ha afirmado el responsable del proyecto en Burkina Faso, Jeremy Wrange, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Alicante para presentar esta iniciativa. Wrange ha estado acompañado por la coordinadora de Desarrollo Comunitario de Cruz Roja Burkinabé, Hortense Sombie; la coordinadora del proyecto en la Comunitat Valenciana, Elsa San José, y el presidente provincial de la Cruz Roja en Alicante, Emilio Bascuñana.

El proyecto 'Dembayá', según Wrange, consiste en una campaña de sensibilización y educación al desarrollo sobre los derechos del niño, con el objetivo de erradicar la explotación infantil en África Occidental. "Hay diferentes tipos de explotación en África. Uno de ellos se produce en el ámbito doméstico y afecta principalmente a niñas de entre 10 y 13 años. Mientras que el otro es de índole laboral e incide en los niños, un colectivo que en esos países trabaja en los campos de frutos y plantaciones de algodón", ha explicado Wrange.

El responsable del proyecto 'Dembayá' ha recordado que también existe la explotación infantil sexual y la utilización de los niños soldado para combatir en guerras de países africanos vecinos, así como en el 'mundo' de la droga y la mendicidad. Wrange ha subrayado que 'Dembayá', financiado por la Comunitat Valenciana con 1.200.000 euros, "ayuda a sensibilizar a las familias de África Occidental más vulnerables ante este fenómeno y apoya la escolarización del niño rescatado de la explotación". "La cifra de 2.000 niños salvados es muy satisfactoria, pero no es suficiente, porque aún hay muchos pequeños que necesitan ayuda", ha recalcado.

Por su parte, San José ha indicado que 'Dembayá' tiene como otro frente de actuación promover una educación en valores solidarios en la sociedad valenciana, "especialmente entre los más pequeños", respecto a la explotación infantil. Así, el proyecto contempla actividades formativas y de educación al desarrollo en centros de Cruz Roja Juventud, colegios, institutos y universidades de toda la Comunitat Valenciana, ha detallado.

Fuente: EFE
Foto: Cruz Roja

No hay comentarios: