Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 4 de enero de 2009

Recomendaciones literarias para este 2009

Las últimas creaciones de Salman Rushdie, Pombo, Pérez-Reverte y John Le Carré destacan entre las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre del año, en el que abundarán las obras sobre el régimen nazi, coincidiendo con los 70 años del inicio de la II Guerra Mundial.

Del panorama internacional destacan Salman Rushdie con su nueva novela, La encantadora de Florencia (Mondadori), en la que reconstruye el período histórico de luchas e imperios magníficos que dieron lugar a la fundación de la India. En este trimestre también llegarán Indignación (Mondadori), de Philip Roth; Dona Bruder (Seix Barral), de Patrick Modiano; El rosa Tiépolo (Anagrama), del italiano Roberto Calasso; Mi nombre es legión (Mondadori), de António Lobo Antunes, Premio Camoes 2007; Ni de Eva ni de Adán (Anagrama/Empúries), de Amélie Nothomb; y ¿Adónde vamos, papá? (Destino), de Jean-Louis Fournier, premio Fémina 2008 y finalista del Goncourt.

La cosecha narrativa española contará con ilustres representantes como Álvaro Pombo, quien publica Virginia o el interior del mundo (Planeta); o Arturo Pérez-Reverte y su Ojos azules (Seix Barral), un relato sobre la primera derrota que sufrieron los españoles ante los aztecas en 1520, en la llamada noche triste.

El volumen de cuentos Media docena de robos y un par de mentiras (Alfaguara), de Mercedes Abad; La importancia de las cosas (Planeta), de Marta Rivera de la Cruz; Martín Casariego y La jauría y la niebla (Anaya); y la traducción al castellano de Cada castillo y todas las sombras (Destino), de Baltasar Porcel, serán otras de las obras narrativas españolas en este período.

La ficción latinoamericana estará representada por Purgatorio (Alfaguara), en la que el argentino Tomás Eloy Martínez recupera la época de la dictadura en su país; Memorias de una dama (Alfaguara), de Santiago Roncagliolo; y El complot de los románticos (Siruela), de Carmen Boullosa.

Dos grandes autores de best sellers llegarán a principios de año a las librerías: Christian Jacq con Tutankamón (Planeta), un thriller con el que vuelve a Egipto; y John Le Carré, que en El hombre más buscado (Plaza y Janés) aborda la política exterior de EE.UU. desde 2001. A ellos se sumará el superventas francés Jean-Pierre Perrin y su El paraíso de las perdedoras (Urano).

Entre las novedades de la novela negra figuran cuatro grandes damas del crimen: Sue Grafton, con T de trampa (Tusquets); Donna Leon, con La otra cara de la verdad (Seix Barral); Anne Holt, con Una mañana de mayo (Roca); y Alicia Giménez Bartlett con un nuevo caso de Petra Delicado en El silencio de los claustros (Destino).

Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar asimismo con El cielo llora por mí (Alfaguara), del nicaragüense Sergio Ramírez; No se debe morir dos veces (Planeta), de González Ledesma en una nueva entrega de su inspector Méndez; El fantasma de Stalin (Emecé), de Martín Cruz Smith; En el viejo Estambul (Tusquets), de Petros Márkaris; y Una voz en la niebla (Grijalbo), de Laurent Botti.

Mondadori inicia la nueva colección Roja & Negra con El poder del perro, de Don Winslow, una versión narco-mex de El Padrino, y RBA publicará El expediente Canaima (RBA), de Reyes Calderón, en un nuevo caso de la protagonista de Los crímenes del número primo. Dentro de la novela histórica destaca Memorias de un hombre de palo (Suma), de Antonio Lázaro, que entreteje una historia alrededor de Juanelo Turriano, relojero de Carlos V y considerado el Leonardo de la corte española del siglo XVI.

No faltará la reedición de clásicos de la literatura como la primera traducción al castellano de El final del desfile (Lumen), de Ford Madox Ford, la gran novela de la I Guerra Mundial; o los Cuentos Completos (Edhasa) de Edgar Allan Poe, ordenados cronológicamente y con traducción de Julio Cortázar, que junto con una biografía del cuentista norteamericano conmemorarán el bicentenario del nacimiento de Poe.

No hay comentarios: