Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 14 de enero de 2009

El Tribunal de Cuentas de la UE recomienda a Bruselas que aumente la ayuda a la sanidad en el África Subsahariana

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) recomienda al Ejecutivo comunitario que “se plantee un aumento de su ayuda al sector” sanitario de los países del África Subsahariana “durante el examen intermedio del décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED) para reforzar su compromiso con respecto a los objetivos del milenio (OMD) en materia de salud”. Éste es uno de los consejos que ofrece el informe especial sobre la ayuda comunitaria al desarrollo destinada a los servicios sanitarios del África Subsahariana presentado hoy por el Tribunal de Cuentas europeo.

Este Tribunal recomienda, además, a la Comisión Europea que “reexamine” la distribución de su ayuda al ámbito de la salud en dicha región con el objetivo de garantizar que se “destina primordialmente a su prioridad política de apoyo a los sistemas samitarios”, expone un comunicado.

Asimismo, el informe aconseja a Bruselas que “redoble sus esfuerzos de contribución al desarrollo de políticas sanitarias bien definidas en los países beneficiarios” y que “establezca orientaciones más claras sobre cómo utilizar” y “combinar” los instrumentos financieros existentes, añade. El Tribunal de Cuentas europeo plantea otras sugerencias al Ejecutivo conunitario como que “trabaje más estrechamente con el Fondo Mundial”, que vigile que “cada delegación cuente con asesoramiento especializado”, que incremente el “uso del apoyo presupuestario sectorial” y lo oriente más a la “mejora de los servicios sociales” y, por último, que “continúe recurriendo a los proyectos”, las “intervenciones pilotos” y la “asistencia a las regiones más desfavorecidas”.

El Tribunal de Cuentas concluye estas recomendaciones en un informe cuyo objetivo ha sido “valorar hasta qué punto la ayuda comunitaria había contribuido a mejorar los servicios sanitarios del África subsahariana en el contexto de los compromisos de la Comisión Europea con respecto a la reducción de la pobreza y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM).

Fuente: ACN Press

No hay comentarios: