Estadísticas

Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2009

España promete 1.000 millones en cinco años para luchar contra el hambre

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado durante la clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria, que arrancó el lunes en Madrid, que España destinará 1.000 millones de euros en cinco años para garantizar la seguridad alimentaria. Esto supone una ayuda anual de 200 millones de euros para los países más vulnerables. "Es urgente restablecer el crecimiento de las economías nacionales y del empleo; pero hay algo más imprescindible, imperioso y necesario: avanzar en la ayuda en favor del desarrollo y, en particular, en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema", ha subrayado.

El nuevo compromiso de España anunciado por Zapatero se une a los 500 millones de dólares que avanzó en la última cumbre de la FAO, además del compromiso del Gobierno de alcanzar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo al final de esta legislatura.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también presente en la clausura, ha hecho un llamamiento a los países ricos para situar la lucha contra el hambre y la pobreza en el primer plano de sus políticas. Ban Ki-moon ha asegurado que el hambre es una "profunda mancha" en el mundo y que "tenemos la riqueza y los conocimientos" para erradicarla. La Declaración final de la cumbre ha aprobado el establecimiento de la Alianza Global para la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, con la que un "grupo de contacto" abrirá un periodo de consultas para tomar medidas de lucha contra el hambre y la malnutrición.

Esta alianza será un organismo similar al Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático, en el sentido de que no nace con ninguna estructura física ni financiación económica. En este sentido, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (CONGDE) considera que sería más productivo reforzar los organismos de Naciones Unidas, como el programa mundial de alimentos, antes que crear uno nuevo. Respecto a la revisión de los acuerdos alcanzados en última cumbre de la FAO en Roma lamentan los "pocos avances" conseguidos, ya que no se ha desembolsado ni el 20% de los fondos prometidos.

Los compromisos han sido principalmente en términos económicos, pero "no se han producido reformas políticas de más calado para que se reconduzca la crisis", señala el representante de la CONGDE presente en la cumbre, Eduardo Sánchez. No obstante, la CONGDE como representante de más de 400 ONGD, reconoce como positivo el compromiso de que España lidere la lucha contra el hambre y la cooperación al desarrollo durante su próxima presidencia de turno de la Unión Europea en 2010.

No hay comentarios: