Estadísticas

Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2009

Crece la tensión en la isla italiana de Lampedusa tras nuevas llegadas masivas de 'sin papeles'

La situación empeora cada día. Desde hace semanas el centro de acogida para inmigrantes de Lampedusa, una pequeña isla italiana que está entre África y Sicilia, está saturado. Tiene capacidad para 800 inmigrantes pero desde hace días lo comparten más de 2.000 personas. Y la cifra va en aumento. De hecho, es tan difícil alcanzar la isla como abandonarla. Las embarcaciones llenas de inmigrantes no paran de llegar y las autoridades italianas están a años luz de solucionar el problema.

Un centenar de inmigrantes de Eritrea y Somalia se manifestaron este lunes para pedir sus papeles y protección como refugiados políticos. Están en la isla desde el mes de agosto y, amontonados y durmiendo cubiertos por plásticos, sólo les queda esperar. Unos 50 inmigrantes llegaron a cortar la carretera principal de la isla mediterránea. Las protestas terminaron con las cargas de la Policía. Para hoy ya hay convocadas nuevas manifestaciones. Dieciséis mujeres de origen tunecino y marroquí siguen en huelga de hambre contra su repatriación.

La mecha se ha encendido este fin de semana. El sábado, más de 1.000 inmigrantes abandonaron el Centro de Acogida para manifestarse ante el ayuntamiento y reclamar papeles. El ministro del Interior, Roberto Maroni, avanzó que “ningún inmigrante dejará Lampedusa sino es para ser repatriado” e incluso se permitió un chiste: “La fuga es imposible porqué se encuentran en una isla, de donde es imposible escapar”.

El primer ministro Silvio Berlusconi habló en un tono parecido. Dijo que todo está bajo control y después de que los inmigrantes escaparan del centro dijo: “No se trata de un campo de concentración. Son libres de salir para tomarse una cerveza”. Pero parece que ni a los vecinos de Lampedusa ni a los inmigrantes les gusten ni los chistes ni la cerveza. La mayoría de los 6.000 vecinos de la isla participarán hoy en una huelga general para pedir soluciones.

Los inmigrantes se añadirán a la protesta. Una veintena de ellos, están ya en huelga de hambre. El Gobierno ahora pretende construir en la isla un Centro de Identificación y Expulsión, lo cual ha molestado aún más a los vecinos.

No hay comentarios: