Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 2 de enero de 2009

El Comité de Tortura de la ONU admite a trámite la denuncia por la muerte de inmigrante que trataba de entrar a nado en Ceuta

El Comité de Tortura de Naciones Unidas ha admitido a trámite una denuncia por la muerte del inmigrante senegalés Lauding Sonko, que falleció cuando intentaba entrar a nado en Ceuta junto a otros tres subsaharianos en septiembre de 2007. Según han informado a EFE fuentes judiciales, la denuncia presentada por la familia fue sobreseída por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta y ahora el Comité de Tortura ha pedido la apertura de una investigación para esclarecer si hubo mala actuación por parte del Gobierno español, en concreto de la Delegación del Gobierno en la ciudad.

El Comité recibió el pasado mes de noviembre la documentación judicial del caso presentada por la hermana de Lauding, Fatou Sonko, residente en España, que ha promovido esta denuncia, paralela a la presentación de una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Interior para demandar una indemnización. En la demanda, dirigida contra el Reino de España, se hace constar como dato relevante que antes de morir Sonko estuvo en una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La familia denunció que el inmigrante murió por la falta de ayuda de tres agentes de la Guardia Civil de Ceuta que participaron en la operación. Uno de los testigos de los sucesos acontecidos aquella madrugada, el inmigrante Fabián Dedé anunció recientemente que está escribiendo un libro sobre su experiencia aquella noche.

No hay comentarios: