Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 10 de enero de 2009

España bate en 2008 su propio récord de donación y trasplante de órganos

España batió en 2008 su propio récord histórico al registrar 1.577 donantes de órganos y 3.945 trasplantes, lo que le permite continuar siendo líder mundial en este campo. Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación del balance de actividad en 2008 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que en sus veinte años de existencia ha logrado que más de 70.000 personas en España hayan recibido un órgano "y salvar su situación".

La tasa española de donantes se sitúa en 34,2 por millón de población, el doble de la media de la Unión Europea (16,8) y muy por encima de países como Estados Unidos (26,6), Alemania (15,1) o Reino Unido (13,2). Por comunidades autónomas, cuatro de ellas (Asturias, Cantabria, País Vasco y Canarias) y la ciudad autónoma de Melilla (que logró una cifra récord de 57,1) superaron el pasado año los 40 donantes por millón de población.

El ministro ha asegurado que el objetivo es que todas las comunidades lleguen a esa tasa de 40 donantes por millón, aunque ha reconocido que es "difícil de alcanzar". Soria ha destacado que la mejor gestión de las donaciones, que aumentaron un 1,7%, ha permitido incrementar en un 3% el número de trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.229), pulmón (192), páncreas (110) e intestino (14). Además, España ha alcanzado el 7% en trasplante renal de donante vivo y está avanzando en el de hígado, aunque en menor medida por las limitaciones que tiene al tratarse de una donación parcial.

Trasplantes de corazón
También el trasplante cardíaco ha experimentado un gran aumento (20 por ciento), con un total de 292 frente a los 241 efectuados en 2007. Según los datos de la ONT, España realiza el 6% de todos los trasplantes mundiales de hígado y el 3% de todos los de riñón. El espectacular descenso de las donaciones procedentes de accidentes de tráfico, un 50% en los últimos tres años, ha obligado a buscar "nuevos nichos" de donantes, principalmente en los enfermos cerebrovasculares y en la población inmigrante. Así, los donantes de más de 60 años siguen aumentando y ya representan casi el 45% del total.

Para Soria, "los logros del sistema español de trasplante en 2008 tienen un enorme mérito", si se tiene en cuenta el nuevo perfil del donante, cada vez de mayor edad y, por tanto, con menor calidad de los órganos. Los programas específicos dirigidos a la población inmigrante están dando sus frutos y han logrado que en 2008 el 9,1% del total de las donaciones sean de extranjeros, el doble que hace cuatro años. Esta cifra se acerca al porcentaje que representan en la población total española (11%).

El ministro ha destacado que España está ofreciendo toda su experiencia para redactar la directiva europea de donación y trasplante de órganos, que el Gobierno espera que sea aprobada por la UE durante la Presidencia española, en el primer semestre de 2010. En cuanto a la donación cruzada, Soria ha señalado que ya hay 30 parejas identificadas, en las que al no ser compatibles el donante y el receptor pueden intercambiar sus riñones con otra pareja en su misma situación, y cinco hospitales en los que está previsto que se puedan realizar los trasplantes este año.

No hay comentarios: