Estadísticas

Buscar este blog

martes, 6 de enero de 2009

España se une por satélite con los países subsaharianos para combatir los cayucos

La lucha contra la inmigración ilegal en la costa atlántica africana cuenta ya con una nueva herramienta, la más sofisticada aplicada hasta ahora, como es el programa de comunicación por satélite puesto en marcha entre España, Portugal, Senegal, Mauritania y Cabo Verde. El llamado sistema Sea Horse Network, financiado entre la UE y España, ha comenzado ya a intercambiar información entre el centro de coordinación de Gran Canaria y las oficinas de Dakar (Senegal), Praia (Cabo Verde), Nuadibú y Nuackchot (Mauritania) y Lisboa, todas ellas apoyadas en una plataforma técnica instalada en Madrid.

Se trata de un sistema pionero al ser la primera vez que países de la zona pueden disponer entre ellos de datos por señal satélite en tiempo real para controlar la salida de embarcaciones clandestinas rumbo a Canarias o el tráfico de drogas por mar. "Es la red más avanzada a nivel europeo. La tecnología ya existe, pero nunca se había aplicado a la inmigración ilegal", afirma a Efe Miguel Márquez, el coordinador del proyecto de Indra, empresa encargada de poner en marcha la red.

El nuevo canal permitirá distribuir información cifrada sobre flujos migratorios, situación e interceptación de embarcaciones sospechosas y coordinación de operaciones de rescate en contacto con las unidades operativas de la Guardia Civil y de la Policía de cada país. Según Márquez, el Spainsat, en el que se apoya el canal, "no es un satélite espía, sino un satélite gubernamental" para comunicaciones e intercambio de información por banda ancha".

A diferencia del mecanismo de vigilancia marítima que hay implantado desde hace años en el Estrecho (SIVE), el nuevo sistema no opera con cámaras, aunque se prevé que lo pueda hacer en el futuro e integrarse en aquél, lo que extendería el control desde el Mediterráneo al Atlántico Sur. "Es una filosofía completamente distinta, porque (el Sea Horse Network) trabaja con información y con los países de origen", comenta el responsable de Indra.

El proyecto, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se ha ejecutado en un año, con el principal obstáculo de la escasa logística de los países subsaharianos, donde Indra ha trabajado por primera vez, según cuenta Márquez. El ancho de banda que hay operativo por el momento permite por ahora transmitir datos y voz en tiempo real, pero no imágenes, opción que se podrá implementar progresivamente con más presupuesto.

La Guardia Civil ha sido la encargada de instruir en Madrid a los gendarmes de la Marina de Senegal, Mauritania y Cabo Verde en el uso de los nuevos equipos. Una vez desplegado el programa, la siguiente fase consistirá en transformar las oficinas nacionales en "auténticos centros de coordinación como el de Canarias y, a la vez, extender estos puntos de control a países que ahora no pertenecen al sistema", según señalan a Efe fuentes de la Guardia Civil. Ya está previsto que se incorporen durante 2009 Marruecos, Gambia y Guinea Bissau, lo que ensanchará el intercambio de datos a todos los principales países de donde procede la inmigración clandestina por la fachada atlántica africana. La idea es que el centro de coordinación de las operaciones de la costa africana se coordine desde Dakar.

Fuente: EFE
Autor: Carlos Pérez Gil

No hay comentarios: