Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 21 de enero de 2009

Arriban a la isla de Lampedusa 53 'sin papeles', uno de ellos fallecido

Un total de 53 inmigrantes indocumentados, entre ellos uno que estaba muerto, alcanzaron esta mañana las costas de la isla italiana de Lampedusa, informaron hoy fuentes policiales. Los indocumentados, entre los que hay seis mujeres, llegaron a Cala Pisana sin que en un primer momento las autoridades advirtieran su presencia. Según los testimonios de los supervivientes, los inmigrantes, que han sido trasladados al centro de primera acogida de la isla mediterránea, partieron de las costas libias y el fallecido murió durante la travesía.

Según medios de comunicación locales, hay 1.850 indocumentados en el centro de primera acogida de Lampedusa, que tiene capacidad para 800 personas y que desde finales del año pasado está desbordado por la continua llegada de barcazas provenientes del norte de África. La portavoz en Italia de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Laura Boldrini, advirtió hoy que la situación que se vive en dicho centro es "insostenible" y podría degenerar en "serios riesgos para la seguridad de inmigrantes y trabajadores".

Boldrini criticó la decisión del Ministerio del Interior italiano de no trasladar a los indocumentados que llegan a Lampedusa a otros lugares del país hasta que puedan ser repatriados a sus países de origen.

Por su parte, el alcalde de Lampedue Italia, Roberto Maroni, quien pretende crear un nuevo centro para inmigrantes en la isla. "Nosotros queremos acoger a estos desesperados (que llegan a Lampedusa), pero no aceptamos ni cárceles ni centros de expulsión", dijo De Rubeis. Según informan hoy los medios de comunicación italianos, el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, pretende visitar ese centro de cogida en los próximos meses.

No hay comentarios: