Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 26 de enero de 2009

Las ONG piden que se prime el derecho a comer frente a los intereses económicos

Más de 700 personas, representantes de organizaciones de desarrollo y gobiernos de 95 países, participan en la Reunión de Alto Nivel Sobre Seguridad Alimentaria para Todos (RANSA), que se celebra en Madrid hoy y mañana. Las ONG españolas instan a los asistentes a dar prioridad al derecho a la alimentación de todo ser humano, por encima de los intereses económicos.

Cada día mueren de hambre 16.000 niños en todo el mundo. El número global de hambrientos sigue creciendo y se acerca a los mil millones, (963 millones, según la FAO). Pese a estas trágicas cifras, la lucha contra el hambre no es un asunto destacado en la agenda de los países ricos. La realidad habla por si sola. Frente a la diligencia con la que actuaron los gobiernos para atajar la crisis financiera, los compromisos internacionales de ayuda a la agricultura aprobados en la cumbre de la FAO celebrada en Roma en 2008 siguen pendientes. Según Intermón Oxfam, sólo se ha desembolsado una pequeña parte de los 12.300 millones acordados.

Para Médicos Sin Fronteras y Acción Contra el Hambre, la prioridad en la cumbre de Madrid debe ser la desnutrición infantil. Ambas ONG exigen la puesta en marcha y financiación de un plan que acabe con esta lacra, que amenaza a 55 millones de niños menores de cinco años.
Para curar la desnutrición aguda severa en todo el mundo bastarían, según sus estimaciones, 3.000 millones de euros, la mitad de lo que costó la T4 de Barajas. Por ello, estas organizaciones instan a los participantes a garantizar que en 2012 todos los niños afectados recibirán tratamiento eficaz.

Por su parte, la campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente', de las ONGD Prosalus, Cáritas e Ingeniería Sin Fronteras recuerda a los Estados su obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la alimentación, poniendo para ellos todos los recursos disponibles. En este sentido, citan que los presupuestos para la agricultura ha perdido relevancia, pasando de suponer una media del 18% en la década de los 80 a un 3% ó 4% en la actualidad.

La campaña considera que el actual modelo de desarrollo ha fracasado, por sus consecuencias económicas, climáticas y sanitarias. Exige orientar la lucha contra el hambre a lograr el derecho humano a la alimentación; identificar quienes son los hambrientos y por qué lo son, para acabar con sus condiciones de vulnerabilidad y dar mayor protagonismo a una agricultura encaminada a garantizar la seguridad alimentaria.

En la misma línea se ha pronunciado Cruz Roja, que exige actuaciones inmediatas para lograr el primero de los Objetivos de Desarrollo de Milenio: Reducir el hambre y la pobreza. Ayuda en Acción apuesta por la creación de una Alianza Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria "abierta, incluyente e igualitaria" coordinada, dirigida por la ONU y basada en los derechos como respuesta a la crisis mundial de alimentos. En cuanto a esta alianza, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde) ha expresado sus reticencias. Estima que podría "erosionar el sistema multilateral de la ONU" porque sería "una nueva estructura al margen de las existentes", afirma. La Congde pide centrar la cumbre en el derecho a la alimentación y que la sociedad participe en la respuesta internacional de lucha contra el hambre.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Marta Arroyo

No hay comentarios: