Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 30 de enero de 2009

Unos siete millones de zimbabuenses necesitan ayuda para sobrevivir

Casi siete millones de zimbabuenses necesitan ayuda alimentaria para sobrevivir. La cifra, que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha debido incrementar en un 35% desde su última previsión el pasado junio, supone más de la mitad de la población. La estimación precedente calculaba que 5,1 millones de personas necesitarían la la comida distribuida por la ONU en los próximos dos meses, antes de la cosecha de abril.

La economía de Zimbabue se encuentra en caída libre desde principios de esta década, la producción es casi inexistente, la inflación se calcula por miles por ciento y el paro alcanza al 94% de la población activa. Además, en los últimos meses Zimbabue enfrenta una crisis política extrema sin resolver y a una epidemia de cólera que se ha cobrado ya más de 3.000 muertos, debido a la falta de agua potable.

Ayuda española

Ante la magnitud de esta emergencia, Cáritas Española aportará 100.000 euros para repartir alimentos a unos 165.000 zimbabuenses en situación especialmente vulnerable, además de servir una comida diaria a más de 90.000 escolares. Dicha actuación forma parte del programa de respuesta humanitaria que la red internacional de Cáritas pondrá en marcha este año. Gracias a él, repartirá semillas a 4.600 familias, rehabilitará 60 puntos de distribución de agua potable y llevará medicamentos a 47 centros sanitarios.

Esta intervención humanitaria de la red Cáritas en Zimbabue pretende paliar la dramática situación de subsistencia a la que se enfrenta una buena parte de la población de este país, agravada por una seria crisis política y económica. Debido a esta situación, se calcula que al menos cuatro millones de zimbabuenses han abandonado el país en búsqueda de nuevas posibilidades en Sudáfrica, Mozambique, Botswana o Reino Unido.

Fuente y Foto: EFE

No hay comentarios: