Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 19 de enero de 2009

La cifra de inmigrantes que retornó a sus países aumentó un 54% en 2008

El número de inmigrantes que se acogió el último año al programa de retorno voluntario creció un 54% con respecto a 2007, la mayoría de ellos bolivianos, argentinos y brasileños. El plan, que arrancó hace seis años, está financiado por la Secretaria de Estado de Inmigración y no tiene ninguna relación con el programa de retorno para trabajadores extranjeros en paro, puesto en marcha por el Gobierno dos meses atrás.

La situación económica, fundamentalmente, está detrás del aumento de beneficiarios registrado en 2008, y podría haber sido aún mayor ya que la lista de espera se sitúa en torno a las dos mil personas. En 2008 se acogieron al retorno voluntario más de 1.800 inmigrantes, frente a los 1.184 del año anterior. La cifra apenas alcanzó los 600 inmigrantes durante el primer año de funcionamiento del programa, cuya ejecución corre a cargo de distintas organizaciones humanitarias y no gubernamentales.

Los únicos requisitos exigidos a los inmigrantes son encontrarse en una situación de carencia y vulnerabilidad social y haber permanecido en España durante un periodo mínimo de seis meses. El último año, los nacionales que se han acogido a la iniciativa en un mayor número son los bolivianos (516); argentinos (313) y brasileños (232), seguidos de los hondureños (96), ecuatorianos (72), uruguayos (71) y chilenos (70). De hecho, los originarios de Argentina y Brasil que solicitaron el año pasado el retorno voluntario prácticamente han duplicado su número con respecto a 2007.

A lo largo de los seis años de existencia del programa de retorno voluntario también son los ciudadanos de Bolivia, Argentina y Brasil los que se sitúan en los primeros lugares del ránking, junto a quienes proceden de Ecuador y Colombia. Un total de 6.700 personas han vuelto al país donde nacieron durante los seis años de existencia de la iniciativa.

El programa de retorno asistido incluye, además de los billetes de avión, la provisión de una ayuda de viaje de 50 euros por cada miembro de la familia, y una ayuda adicional para la reintegración en su país que puede ascender a 400 euros por adulto y 150 euros por menor. También existe la posibilidad de percibir un apoyo económico de 1.500 euros -ampliable a 5.000 euros- para ayudar al retornado a establecer un proyecto que sea elemento de desarrollo en su comunidad de origen. Aunque hay más organizaciones no gubernamentales que gestionan en España las peticiones de los extranjeros, fundamentalmente son Cruz Roja España y la Organización Internacional de Migraciones.

Durante el pasado año, estas dos entidades consiguieron que 1.579 personas hicieran realidad su sueño de regresar a su primer hogar. En el periodo comprendido entre 2003 y 2008, muy pocos marroquíes han querido acogerse al programa voluntario -sólo una treintena-, a pesar de que es uno de los colectivos de extranjeros más numerosos en España (junto a rumanos y ecuatorianos). Una de las razones que lo puede explicar es que estos inmigrantes poseen apoyo familiar en España, dado que figuran entre primeros colectivos extranjeros que se trasladaron a España, alrededor de los 70.

No hay comentarios: