Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 21 de junio de 2009

Francia discute la posible prohibición de los burkas

¿"Cárceles andantes o símbolo de fe? En Francia se ha desatado un debate político sobre el burka, el velo que cubre íntegramente el cuerpo de algunas mujeres musulmanas. Más de 70 parlamentarios, entre ellos muchos del gobernante UMP, han firmado ya una petición al respecto del diputado comunista André Gerin. Gerin quiere que una comisión investique y recopile informaciones sobre el fenómeno del burka, para evitar una mayor propagación de ese tipo de "cárceles andantes". En Vénissieux, una pequeña ciudad cerca a Lyon, cientos de mujeres llevan ya el traje, informa el parlamentario.

El portavoz del gobierno, Luc Chatel, no quiso hace poco descartar una regulación legal si las mujeres llevan el burka de forma involuntaria. El sábado, la secretario de Estado para derechos humanos, Rama Yade, indicó también que ella "no está contra" una ley para la "protección preventiva de la laicidad y la dignidad de la mujer". Otra secretaria de Estado, Fadela Amara, de padre argelino, pidió ya una "prohibición total" del burka, al que calificó de símbolo de la presencia de fundamentalistas y de una instrumentalización política del Islam.

En la radio, la televisión y en plataformas de Internet se discute fervientemente sobre los pros y los contras de una prohibición de ese tipo. La separación de Iglesia y Estado está muy arraigada en la identidad nacional. Una ley prohíbe ya desde 2004 a los escolares de colegios públicos "llevar símbolos o ropa que muestran claramente una afiliación religiosa". También la prohibición del velo simple en el marco de esa ley fue objeto de duras controversias previas.

Esa ley es suficiente, señala respecto al actual debate el ministro para la Inmigración y la Identidad Nacional, Eric Besson, nacido en Marrakesh. "No es oportuno volver a desatar la polémica sobre los símbolos religiosos", señala, y pide que "no se ponga en peligro el equilibrio alcanzado". A diferencia de en 2004, ahora no se trata del simple velo, sino del que cubre todo el cuerpo, dejando sólo una pequeña ranura para los ojos (nigab) o que oculta incluso éstos con una rejilla (burka). Este tipo de traje ya fue en 2008 objeto de una polémica decisión del consejero de Estado francés.

El funcionario negó la ciudadanía francesa a una marroquí porque llevaba un burka. La mujer practica "su religión de forma radical, algo incompatible con los valores fundamentales de la comunidad francesa", apuntaba el texto que justificaba la decisión. Gerin, el parlamentario comunista, argumenta de manera similar. Una y otra vez ocurre que las mujeres se niegan a descubrirse ante las autoridades para verificar su identidad, por ejemplo durante la tramitación de documentos o incluso durante el matrimonio, sostiene Gerin.

Los representantes de los musulmanes franceses están divididos respecto a la iniciativa. El rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, aprueba la idea. Califica el burka como una declaración de identidad exagerada y apunta al Corán, que no contiene ninguna directriz que mande el uso de la prenda. El presidente de la organización central islámica, Mohmmed Moussaoui, se mostró en cambio "consternado" y deploró un debate sobre un "fenómeno marginal", que sólo llevará a una estigmatización del Islam y de los musulmanes en Francia.

Una cuestión central de la discusión es si las mujeres son forzadas a llevar el burka o si lo hacen de forma voluntaria. Los especialistas en el Islam ven en la prenda por lo general un símbolo de la profunda fe de las musulmanas, entre las que hay muchas francesas convertidas del cristianismo. El sociólogo y experto en temas de laicismo Jean Baubérot sostiene que "no se puede liberar a nadie contra su voluntad". Para un debate racional y desapasionado es necesario primero obtener conocimientos fundados, agrega.

Posiblemente habrá una primera decisión en torno a ese debate el próximo domingo, cuando el presidente Nicolas Sarkozy declare en el Parlamento respecto a ese asunto. Recientemente el jefe de Estado había asegurada que cualquier mujer joven puede llevar un burka en Francia. La cuestión sobre la comisión de investigación dependerá finalmente de la posible aprobación por parte de la mayoría gubernamental en el Legislativo.

Fuente: Imke Plesch (DPA)

Foto: AP

No hay comentarios: