Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2009

La pobreza, caldo de cultivo para la prostitución en México

“Dadas sus condiciones sociales, Oaxaca continúa siendo uno de los estados más vulnerables para que las mujeres y menores ejerzan la prostitución”, alertó el Programa de Apoyo para Víctimas de Trata de Personas en México (Proteja). En entrevista a este diario, Gabriela Saavedra, directora del programa, indicó que dadas las condiciones de desigualdad, pobreza y marginación el estado de Oaxaca es uno de los más propensos del país para que se ejerza la prostitución, por lo que estimó que las autoridades de todos los sectores deben tomar su responsabilidad y crear mecanismos reales de combate a este mal social.

“No sólo los órganos judiciales, que son los encargados de proveer justicia, deben de actuar más eficazmente en el combate contra la trata de personas, el esfuerzo debe ser de la sociedad en su conjunto”, explicó Saavedra. Asimismo, identificó a la educación como uno de los aspectos más retrasados en el estado y que contribuye al desarrollo de esta actividad ilícita, puesto que resaltó que son las labores de prevención que deben ayudar a erradicar este mal.

Citó como ejemplo el caso de una comunidad en el estado de Chiapas –uno de los estados más propensos del país al tener condiciones similares a Oaxaca- en donde una investigación condujo a descubrir que unas muchachas habían sido engañadas para ser llevadas a la ciudad a trabajar en la prostitución. También destacó que la responsabilidad de combatir estas actividades recae en la sociedad entera y en todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la cual atribuyó la responsabilidad de crear mejores condiciones laborales para las personas en las comunidades, para que tengan ofertas de empleo y no sucumban tan fácilmente a las promesas que ofrecen las redes de tratantes de personas.

Al mismo tiempo consideró que estas dependencias deben tener un papel más enérgico y realizar acciones concretas, ya que existen 3.5 millones de niños trabajando en el país, cuando la Constitución señala claramente que el trabajo infantil es prohibido. Saavedra hizo un llamado a las autoridades que procuran justicia para que trabajen de manera más eficaz en la detección de redes que propician y ejercen la prostitución, pero consideró que la labor comienza desde la educación, por lo que se debe abatir el rezago que tienen el estado como una medida eficaz de prevención en contra de la trata de personas.

Para concluir, la directora de Proteja puntualizó que en estos tiempos electorales, los candidatos deben poner en el debate medidas para combatir la trata de personas para el sexo-servicio, como un tema de actualidad en materia de derechos humanos.

Publicado en el diario El Imparcial (México)
Autor: Luis Parra Meixueiro
Foto: AP

No hay comentarios: