En Kenia entre el 63,2% y el 81,8% de los estudiantes son objeto de 'bullying', según la ONG. Por ello, Plan Internacional desarrolló 'Childline Kenya', un número gratuito (116) al que ya han llamado 30.000 niños para denunciar algún maltrato. En Malawi, una de cada cuatro niñas "teme ser atacada en el camino a la escuela", asegura el estudio.
Por otra parte, en Sudáfrica, el 25% de los maestros admite haber abusado de alguno de sus alumnos. Mientras que en Benin un 79% de los escolares dice ser castigado corporalmente por los profesores. Por ello, la ONG concluye que para conseguir la seguridad en las escuelas el paso "fundamental" consiste en prohibir la violencia mediante la legislación de cada país.
Consecuencias
Las consecuencias del castigo corporal provocan que los niños sean más violentos, afectan a su desempeño académico, a su estabilidad emocional y les causan lesiones físicas e incluso la muerte, asegura el estudio de Plan Internacional. En cuanto al bullying, éste afecta tanto a la víctima como al acosador. El primero ve minada su autoestima. Además, se incrementa el riesgo de suicidios. Mientras que el segundo puede sufrir depresión y ansiedad. Asimismo, las víctimas de la violencia sexual pueden sufrir traumas físicos y psicológicos, ser víctimas de embarazos no deseados, en el caso de las niñas y también incrementa el riesgo de contagio de enfermedades sexuales como el VIH, según los expertos.
Mortalidad infantil
Según Unicef, cada año, 4.5 millones de muertes golpean a los niños africanos menores de cinco años. Sin embargo, algunos países, como Eritrea, Etiopía y Malawi "han visto reducidas sus tasas de mortalidad infantil en torno a un 40% desde 1990", informa la organización.
Además, Unicef pide ayudar a la inmunización contra enfermedades evitables con vacunas. "Allá donde se han situado sistemas integrados de salud con base en las comunidades se han salvado vidas", declaró la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman. En este sentido, uno de los logros de las ONG ha sido la disminución de un 89% de los casos de sarampión entre los años 2000 y 2007 en el África subsahariana.
Sin embargo, para evitar la mortalidad infantil es necesaria "la mejora de los cuidados prenatales y la atención especializada en los partos; la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses y la nutrición adecuada", apunta Unicef. El 16 de junio fue establecido como Día del niño africano en 1991, en memoria de los niños asesinados en Soweto, Johanesburgo, en 1976.
Publicado en el diario El Mundo
Autor: Elie M. Smilovitz Kassin
Foto: Plan Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario