Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 11 de junio de 2009

Recomendaciones literarias

Papeles inesperados (Alfaguara, 2009). La viuda de Julio Cortázar (1914-1984) y un estudioso del escritor argentino encontraron en una cómoda cientos de papeles inéditos del autor de Rayuela, un material que ha sido recopilado para un libro que se publicó de forma simultánea en Argentina y España en mayo. La historia comenzó como si se tratara de un milagro de Navidad, el 23 de diciembre de 2006, cuando la viuda de Cortázar se topó con cientos de páginas del escritor guardadas en una cómoda y se las enseñó al especialista cortazareano Carlos Álvarez, quien ayudó a Bernárdez a clasificar los textos. Luego de un año, el inventario estaba listo. "En los tres primeros meses salía un inédito por día", recordó Álvarez. Después de horas de trabajo y de consultas transatlánticas a la universidad de Princeton y de Texas, que cuentan con indispensable documentación del escritor, Bernárdez y Álvarez terminaron de dar forma al tesoro. El libro contará con un capítulo inédito del Libro de Manuel, 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó Un tal Lucas -una especie de alter ego de Cortázar-, cuatro autoentrevistas y 13 poemas también inéditos desperdigados en 450 páginas.

El piloto ciego (Rey Lear, 2009). Giovanni Papini (Florencia, 1881-1956) fue uno de los escritores destacados de la renovación cultural italiana del siglo XX. De formación autodidacta, colaboró en diversas revistas literarias y filosóficas, cultivó el ensayo, la crítica de arte, el relato y la narración cercana a la novela. Su impecable calidad literaria fue, en muchas ocasiones, inseparable de una personalidad controvertida y polémica tras su acercamiento al fascismo. Sin embargo, como confiesa Alicia Mariño en el prólogo de este volumen, Papini es hoy “un autor injustamente olvidado”. Su primer texto narrativo fue Lo trágico cotidiano (1906), integrado por 26 cuentos. A partir de 1914 abandonó el género del relato y sus escritos adoptaron la forma de prosas fragmentarias. Empeñado en promover la renovación literaria en Italia, inició la ardua tarea de escribir una Historia de la Literatura Italiana, de la que sólo llegó a publicar el primer volumen (que dedicó a Benito Mussolini). Fue nombrado académico y presidió el Instituto de Estudios sobre el Renacimiento de Florencia, ciudad en la que también fundó la revista Rinascita. El piloto ciego se publicó en 1909; en la segunda edición de 1913 Papini sustituyó los cuatro cuentos finales por otros cuentos escritos más tarde. Desde entonces, esta segunda versión es la que se considera legítima y es la que ahora publica Rey Lear en traducción de Paloma Alonso Alberti.

El niño prodigio (Alfaguara, 2009). Ismael encandila a cualquiera con su aspecto de querubín, una voz angelical y su capacidad asombrosa para componer las más bellas canciones con versos que parecen sacados de la nada. Cuando recita sus poemas en las tabernas de un puerto del Mar Negro, el niño arranca lágrimas de emoción a pescadores, prostitutas y borrachos. Un poeta venido a menos lo rescata para convertirlo en la principal atracción de una ociosa aristócrata, la 'princesa'. A partir de entonces, el talento natural de la criatura será su pasaporte a la felicidad y a la desgracia. Irène Némirovsky (1903-1942) escribe en El niño prodigio, una preciosa fábula sobre los juguetes rotos, un fenómeno al que hoy en día podemos poner cara con tanta facilidad, pero que, como muestra la escritora rusa, viene de antiguo. A Ismael le ocurre como a tantos niños actores o cantantes que conocemos, alabados y mimados hasta la saciedad mientras su talento es útil, y abocados al olvido en cuando no cumplen las expectativas puestos en ellos o, simplemente, su encanto desaparece porque se han hecho mayores.

No hay comentarios: