Las olas de nuevos desplazados y refugiados en 2008 y 2009 incluyen a Pakistán, Sri Lanza y Somalia. Sólo estas tres crisis serán más que suficientes para superar esos datos, apuntó el jefe de ACNUR, António Guterres. Además, "seguimos haciendo frente a la expulsión a largo plazo de personas en Colombia, Irak, la República Democrática del Congo y Somalia", agregó Guterres.
Por su parte, el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC), una entidad dependiente del Consejo Noruego de Refugiados, indicó en su informe anual publicado el 1 de junio, que en 2008 hubo un total de 26 millones de desplazados. Según los datos de este informe, que cuenta con el apoyo de la Oficina de ACNUR, los países con mayor número de refugiados internos fueron un año más Sudán (con 4,9 millones), Colombia (con 4,3 millones) e Irak (con 2,8 millones).
Aproximadamente el 80% de los desplazados viven en países en vías de desarrollo y la mayoría no tiene perspectivas de volver a sus tierras. Según datos del informe de ACNUR, publicado en Washington, Colombia es el país que tiene el mayor número de desplazados en su propio territorio, tres millones. En Irak son 2,6 millones, de los cuales unos 1,4 millones tuvieron que huir sólo en los últimos tres años.
Más de dos millones de desplazados hubo también en la región sudanesa de Darfur. Y nuevos enfrentamientos armados en la República Democrática del Congo obligaron a huir a unas 1,5 millones de personas, así como a otras 1,3 millones en Somalia. También el conflicto en Georgia implicó el desplazamiento de 135.000 personas. Asimismo, el 80% de los refugiados son acogidos en países en vías de desarrollo. Entre ellos están Pakistán, que recibió a 1,8 millones, Siria con 1,1 millones e Irán con 980.000.
La mayoría de los refugiados son afganos (2,8 millones) e iraquíes (1,9 millones); juntos, ambos grupos representan el 45% de todos los refugiados que reciben atención de ACNUR.
Foto: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario