Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2009

La enfermedad de Chagas ya es un problema de salud pública en España

La enfermedad de Chagas, una patología de países de Latinoamérica, ya es un problema de salud pública al detectar un estudio del Hospital Clínic de Barcelona que España tiene unos 68.000 afectados y que crece la tasa de recién nacidos con esta enfermedad en la población inmigrante.

La enfermedad de Chagas es una patología tropical parasitaria que se transmite cuando un insecto, que no está en nuestro país, la vinchuca o chinche picudo, presente en América Latina, infectado con el Tripanosoma cruzi, pica y al mismo tiempo defeca. El parásito, que está en las heces, se instala en la sangre de la víctima y a partir de ahí se produce la enfermedad, que se transmite también de persona a persona a través de la sangre en transfusiones o en trasplantes, y a través de la madre gestante al hijo.

La enfermedad tiene una fase aguda, muchas veces asintomática, otra indeterminada, en la que los afectados no tienen síntomas, que puede durar de 10 a 25 años, y una fase crónica que afecta al 30-40% de los infectados, en la que se manifiestan las complicaciones cardíacas o digestivas de la enfermedad. El estudio del Clínic, liderado por investigadores del Centre de Recerca de Salut Internacional de Barcelona (CRESIB), referente mundial en Salud Internacional, ha detectado que el 3,4% de las latinoamericanas que dan a luz en Barcelona están infectadas, y que la tasa de transmisión a los recién nacidos es del 7,3%, según ha explicado hoy el doctor Joaquim Gascón, jefe de servicio de medicina tropical del centro.

Según Gascón, además de los 68.000 afectados en fase crónica o indeterminada, hay 20.000 personas con problemas cardiacos o digestivos debido a esta enfermedad, y se estima que han nacido en España unos 1.750 niños enfermos de las 700.000 mujeres inmigrantes de países en los que la enfermedad es endémica, como Bolivia, Ecuador o Perú, entre otros. Los datos se han extrapolado de un estudio a 1.350 embarazadas de Latinoamérica residentes en Barcelona, y teniendo en cuenta que España tiene dos millones de inmigrantes latinoamericanos de países en los que sí está presente la enfermedad.

Gascón ha señalado que ante este estudio, de los pocos que hay sobre la enfermedad en Europa, se hace necesario detectar a las portadoras del parásito para diagnosticar de forma precoz a los niños infectados y administrarles lo antes posible un tratamiento que es efectivo en casi todos los casos cuando se da antes de los dos años, pero que en la edad adulta obtiene escasos resultados.
Los expertos reclaman que se ponga en marcha, a nivel nacional, una campaña de cribado de mujeres embarazadas de estos países de Latinoamérica, una medida que a la larga resulta más eficaz y rentable que tratar las consecuencias de la enfermedad 20 años después.

Desde el año 2005 es obligatorio hacer un cribado de la enfermedad de Chagas en los bancos de sangre y tejidos, y ahora, según los expertos, el principal reto del sistema sanitario español en relación con esta patología es instaurar el cribado en las mujeres embarazadas para controlar, diagnosticar y tratar de forma precoz y eficazmente a los niños infectados. Gascón ha recordado que en el 2003 sólo hubo en España dos o tres casos diagnosticados frente a los 1.500 que se han visto este año, debido a que la inmigración llegada hace 5 años es económica y originaria de países pobres en los que la incidencia de Chagas es mayor. También se ha destacado que pese a que hay millones de afectados en Sudamérica, solo hay dos fármacos de los años 50 para tratar esta enfermedad, que la OMS ha incluido entre las patologías huérfanas, y que urge investigar para lograr nuevos medicamentos y una vacuna.

Fuente: EFE

No hay comentarios: