Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 3 de junio de 2009

Situación límite en los campos de refugiados de Tailandia

Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia la creciente presión del ejército tailandés para obligar a los 5.000 refugiados Hmong que viven en el campo de Huai Nam Khao, al norte de Tailandia, a regresar a Laos. La aplicación de medidas cada vez más restrictivas ha obligado a MSF a poner fin a sus actividades asistenciales tras cuatro años de presencia en el campo. El pasado mes de marzo, los gobiernos de Tailandia y de Laos reafirmaron su objetivo de haber repatriado a todos los Hmong a Laos antes de que termine el año y de llevar a cabo este cometido sin ninguna supervisión externa. Desde diciembre de 2008, el número de refugiados que está siendo repatriado se ha ido incrementando de manera exponencial, alcanzando los 500 el mes de marzo pasado.

Durante los cuatro últimos meses, el ejército tailandés, que está presente en el campo, ha implantado medidas cada vez más restrictivas con el objetivo de ejercer presión para que los Hmong retiren su solicitud de estatus de refugiado y regresen de forma “voluntaria” a Laos. Sin embargo, los refugiados hablan de detenciones arbitrarias y de repatriación forzada. MSF denuncia además los métodos empleados por las autoridades tailandesas; unos procedimientos que han acabado con cualquier posibilidad de ofrecer asistencia humanitaria independiente a la población refugiada en los campos. Las restricciones para acceder a la asistencia que proporciona MSF son frecuentes y se han multiplicado los controles militares no sólo a los Hmong, sino también al personal de MSF. Ante estas condiciones, la organización médico humanitaria ha decidido suspender sus actividades en el campo.

“No podemos trabajar en un campo en el que los militares utilizan el encarcelamiento de líderes influyentes para ejercer presión sobre los refugiados y hacer que regresen de forma “voluntaria” a Laos, y en el que se obliga a nuestros pacientes a pasar por controles militares para acceder a nuestra clínica de salud” afirma Gilles Isard, Jefe de Misión de MSF en Tailandia.

No hay comentarios: