Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2009

Gotas de esperanza en un mar de necesidad

Dar sin pedir nada a cambio. Pese a los dictados que marca la sociedad de consumo en la que nos movemos, todavía hay personas que anteponen los principios al egoísmo, el dar al recibir. Bajo esa premisa nació hace 14 años la Asociación Canaria de Cooperación y Solidaridad Internacional (ACCSI), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los países en vías de desarrollo. Asociada a la Coordinadora Regional de ONG por el Desarrollo, ACCSI trata de paliar las consecuencias que generan la pobreza y la desigualdad en los países desfavorecidos, contribuyendo a generar un cambio en ellos, ya sea social, económico o cultural, a largo plazo. Un cambio que, según explican a este periódico, "posibilite el desarrollo propio y sostenible de las sociedades del Sur". "Por eso, nuestras acciones intentan ofrecer una herramienta de trabajo social, formar a las personas, establecer infraestructuras tanto físicas como sociales", agregan.

Pese a las dificultades y la falta de recursos, la organización humanitaria canaria no ha parado de crecer en los últimos años. Prueba de ello son los numerosos proyectos de cooperación llevados a cabo en distintos puntos de Centroamérica (Cuba, Honduras, Perú y Nicaragua, entre otros) y África (Mauritania, Senegal y Mali, fundamentalmente). Además, en colaboración con entidades locales, desde 2007 asiste a la población palestina refugiada en campos de Beirut (Líbano) y del Norte, Este y Sur del país. Este trabajo se enmarca en un convenio regional a medio plazo, que contempla también acciones en los Territorios Ocupados, Irak y Jordania, y que tiene como ejes principales el apoyo psicosocial y la salud básica, principalmente para mujeres y menores de edad. Entre las acciones puestas en marcha en estas zonas se encuentra el equipamiento, mantenimiento y la dotación de material informático de seguimiento a varias clínicas y laboratorios, que han prestado atención a más de 30.000 pacientes.

Emergencia

Asimismo, en mayo de 2007, la asociación tuvo que realizar una intervención de emergencia para paliar las necesidades de la población del campo de Nahr el Bared, a raíz del bloqueo del mismo por el ejército libanés. Se distribuyó leche infantil y para adultos, así como útiles básicos de cocina y ropa para los niños menores de 10 años.

La vasta labor de Solidaridad Internacional de Canarias, sin embargo, no sólo se circunscribe al ámbito de la cooperación y asistencia a los países en vías de desarrollo. Desde 1999, ACCSI lleva a cabo campañas de sensibilización y educación social y para el desarrollo en el Archipiélago, con las que pretende que los canarios conozcan las difíciles situaciones de vida por la que pasan estos países, algunos de los cuales apenas están a unos pocos kilómetros de distancia. Dichas campañas, que se apoyan en la proyección de vídeos, fotografías, cuadernos pedagógicos, obras de arte, folletos, etc, suelen ir acompañadas de exposiciones itinerantes, charlas y jornadas. Todo ello con el objetivo de dar a conocer otras culturas, otras sociedades distintas a la nuestra.

Nicaragua

Recientemente, la Asociación Canaria de Cooperación y Solidaridad Internacional, en colaboración con la ONG nicaragüense ANIDES, ha llevado a cabo por segundo año consecutivo un proyecto en el país centroamericano, uno de los más pobres del continente (el salario mínimo mensual apenas llega a los 75 euros). Sobre la base del desarrollo agropecuario, más de 70 familias carentes de recursos del municipio de Matagalpa, han mejorado ostensiblemente su nivel de vida, merced a cursos sobre higiene, alimentación, habilidades sociales y autoestima, equidad de género, técnicas agrarias en cultivos hortícolas y frutales y cría de ganado; todos ellos impartidos por técnicos en la materia y un ingeniero agrícola. La realización de los mismos ha supuesto un importe total de 83.400 euros, financiado por el Gobierno de Canarias y las aportaciones de otras entidades, socios y particulares.

Además de estas acciones de capacitación, ACCSI distribuyó entre las familias beneficiarias cerca de 600 aves de corral, 30 cerdas, 1.696 kilos de semillas de frijol y abono, 4.400 árboles frutales (naranjos, aguacates, papayas y mangos, entre otros), 200 kilos de semillas de sorgo y 70 equipos de herramientas y alambres para cercar sus huertos, que constituyen unas 5 hectáreas de terreno. Como complemento y dentro del plan trazado, se puso en marcha una pequeña industria cárnica artesanal, como medida de aprovechamiento integral de la producción animal.

Durante la ejecución del proyecto, se ha contado con la presencia en la zona de una joven expatriada de ACCSI, que viene impulsando la escolarización de los niños y el desarrollo de las familias y la comunidad. Estas actuaciones son las únicas que se desarrollan desde Canarias en Nicaragua, un país donde los altos índices de pobreza y desempleo han obligado a más de un millón de personas a emigrar durante el último lustro.

Junto a Nicaragua, El Salvador, Haití, Guatemala, República Dominicana, Cuba y Honduras son otros de los puntos donde Solidaridad Internacional ha llevado a cabo proyectos, centrados básicamente en la mejora de las condiciones de vida de los indígenas y la población rural de los denominados núcleos olvidados. Uno de ellos es el departamento de Lempira, en Honduras, un país donde casi el 50% de los hogares vive en condiciones de pobreza extrema. Esta zona, que se encuentra en el municipio de Gracias, presenta el índice de desarrollo humano más bajo del país. Con una población que no llega a 245.000 habitantes, los ingresos anuales no superan los 1.000 dólares por persona.

Frenar los cayucos

Como no podía ser de otra forma tratándose de una ONG canaria, África es otro de los lugares escogidos por Solidaridad Internacional para llevar a cabo acciones de cooperación. En concreto, ACCSI ha desarrollado distintos proyectos en algunas de las zonas más pobres de Chad, Marruecos, Mauritania, Senegal, Mozambique y Mali, países de origen de muchos inmigrantes clandestinos que arriban en cayuco a las Islas. Entre otros, la Asociación viene trabajando por quinto año consecutivo en la enseñanza de Formación Profesional de unos jóvenes con algún grado de discapacidad psíquica, con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, en Nuakchot. Además, ha colaborado en la restauración de terrenos degradados en Demane, también en Mauritania, mediante la implantación de arbustos locales en peligro de extinción. Mientras, en Daoudabougou, Mali, ha ayudado a la construcción de tres aulas, un proyecto del que se han beneficiado directamente unos 400 menores de uno de los puntos con las tasas de escolarización más bajas del continente.

Pozos de agua

Uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de ACCSI en África ha sido la construcción de pozos de en Hassi-Chagar (Mauritania). Financiado por los ayuntamientos de Ingenio y Valleseco, y en colaboración con la Cooperativa Alianza Sur para la Agricultura, ha permitido dotar a esta zona de las infraestructuras necesarias para el almacenamiento de aguas, merced a la perforación y construcción de cinco estanques para el riego. Todo el pueblo participó activamente en el proyecto, aportando la mano de obra para la realización de los trabajos derivados de la construcción de los estanques. Más de 8.000 personas se han beneficiado de esta iniciativa, que además será exportada a otros puntos del continente.

Publicado en el Diario de Avisos (Tenerife)
Foto: ACCSI



No hay comentarios: