Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 25 de junio de 2009

Las nacionalizaciones de extranjeros han crecido casi un 30% en Canarias desde 2006

Pese a los malos tiempos que augura la crisis económica a la que asistimos, son muchos los que todavía consideran a España como un paraíso. Ello es, al menos, lo que se desprende del análisis de las cifras de personas que solicitaron y recibieron la nacionalidad española en los últimos tres años. Según datos de la Dirección General del Registro y Notariado del Ministerio de Justicia, a los que ha tenido acceso este periódico, desde enero de 2008 a marzo de 2009 habían sido concedidas 4.077 nacionalidades en Canarias, un 15% más que las contabilizadas en 2007 y casi un 30% más que en el año 2006.

En la mayor parte de los casos se trata de súbditos marroquíes de origen saharaui e hispanoamericanos, que en 2005 se acogieron al proceso de regularización abierto por el Gobierno y que, en base al artículo 22 del Código Civil, pueden obtener la nacionalidad una vez hayan transcurrido dos años desde que la solicitaron. La solicitud, que el Registro Civil remite a la propia Dirección General de Registros y Notariado, debe recibir posteriormente los informes favorables del Ministerio del Interior y del de Defensa, así como la conformidad de la Fiscalía. Lo complejo del proceso y el abultado y creciente número de solicitudes hacen que el propio Ministerio de Justicia informe a los solicitantes de que el plazo para la consecución del proceso oscila entre los 18 y los 24 meses. No obstante, algunos casos a punto de finalizar han requerido casi tres años. La jura o promesa de la Constitución no es el último paso. Después, deben acudir a imprimir sus huellas dactilares ante la Policía y esperar unos seis meses para obtener materialmente el pasaporte. Para conseguir el DNI todavía deben pasar otros seis meses más.

Sin embargo, la enorme dilación del proceso no es obstáculo para que un porcentaje importante de los extranjeros residentes en España se embarque hasta obtener la nacionalización.Por provincias, la de Las Palmas monopoliza las cifras de nacionalizaciones en los últimos tres años en el Archipiélago. Así, en 2006 se produjeron 1.775 concesiones, la mayor parte de ellas en los municipios de Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria. Un año después, se nacionalizaron 2.127, mientras que el pasado año se superaron las 2.700 concesiones. En la provincia de Tenerife, mientras, la cifra también ha crecido en los dos últimos años, especialmente en los municipios de Arona, La Laguna y Santa Cruz.En términos absolutos, Canarias fue en 2008 la quinta región donde se produjeron más nacionalizaciones de extranjeros, solo por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Y es que la evolución del fenómeno migratorio ha crecido en paralelo a la solicitud de la nacionalidad, y ha permitido que cerca de medio millón de inmigrantes llegados en los últimos diez años, sean ya españoles.

Publicado en el Diario de Avisos (Tenerife)

No hay comentarios: