Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2009

Un estudio revela que el drogodependiente español medio consume cocaína, tiene estudios y lleva más de 6 años enganchado

El perfil del drogodependiente en España es el de un consumidor de cocaína, con estudios básicos y que acude al centro de rehabilitación después de al menos seis años consumiendo, según afirman los resultados de un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) con los datos de más de 35.000 consumidores habituales, presentado hoy en Madrid. Aunque el 20,9% de los encuestados consume principalmente cocaína, el estudio revela que la práctica totalidad de los drogodependientes que acudieron a los centros de rehabilitación era "policonsumidor", con un ligero incremento del consumo de heroína (14,9%) y de la mezcla de esta última con cocaína (14,8%). Mientras, el 7,1% se declaraba consumidor de cannabis, el 2 por ciento de drogas de síntesis y el 18,4% era alcohólico.

En cuanto al nivel de estudios, "cada vez responde menos al estereotipo de consumo y falta de formación", afirmaron los responsables del estudio. Únicamente el 9,95% no tiene estudios, el 32,8% ha tenido acceso a la educación primaria, el 27,8% a la secundaria y el 5,2% son universitarios. Asimismo, los datos sobre la situación laboral recogidos por la UNAD "ya no reflejan la marginalidad y la exclusión social relacionada tradicionalmente con la drogodependencia", señala el informe. El 23,6% de las personas atendidas trabaja, el 19,6% se declara en paro y el 19% "asegura ser estudiante".

No hay comentarios: