Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 21 de junio de 2009

"Europa ya ha tomado conciencia de que no basta con enviar dinero a África desde un despacho"

Europa, España y Canarias por fin parecen caminar de la mano en materia migratoria. La reciente visita a las Islas del comisario de Justicia, Seguridad y Libertad de la Unión Europea, Jacques Barrot, podría suponer un antes y un después en la resolución de un conflicto que, hasta hace poco, tenía enfrentados a los ejecutivos central y regional. La principal impulsora de esta nueva vía y responsable de muchas de las acciones que se están llevando a cabo para solventar este problema ha sido la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien analiza para DIARIO el futuro de un fenómeno que ha sembrado de vidas el Atlántico.

- Ya en frío, ¿que valoración hace de la visita del comisario Barrot a Canarias?
"Creo que ha sido de las visitas más fructíferas que hemos tenido. Cuando se anuncia la visita del comisario, siempre piensas que puede ser para cubrir el expediente, pero para mí fue una sorpresa que desde el primer momento quisiera estar aquí y que no tuviera ninguna prisa. Quería verlo todo, quería saber qué ocurre después con los inmigrantes, que hay durante, qué sucede con los menores qué cumplen 18 años, etcétera. En este caso, no tengo la sensación de que viniera sólo a sacarse una foto, porque Barrot siempre ha demostrado con hechos que nos apoya, por ejemplo incluyendo a los menores en el Programa de Estocolmo".

- ¿Qué supondrá esto?
"Le dará herramientas a España para que, cuando en 2010 presida la Unión Europea, pueda poner en marcha una política de inmigración infantil como Canarias lleva tiempo pidiendo".

- Y todo eso se ha promovido desde Canarias...
"Sí. Tengo el orgullo y la satisfacción de que será en parte gracias a nuestra insistencia. Porque esto, además, ratifica que teníamos razón cuando afirmábamos que no era un problema nuestro exclusivamente. Yo sabía que si no hablábamos por estos niños, nadie más lo iba a hacer. Por eso, ahora sí podemos decir que Europa está aquí, porque le ha dicho a España que Canarias es una prioridad. La satisfacción no puede ser mayor, sobre todo porque le veo futuro, y creo que España va a pasar de las palabras a los hechos, porque tiene que presentarse ante Europa como el país que lidere este asunto en el continente".

- Paradójicamente, todo esto llega en un momento en el que se ha reducido notablemente la llegada de cayucos.
"Exactamente. No se están tomando todas estas decisiones bajo la presión de la llegada continua de pateras y cayucos. Es recoger el fruto de mucho tiempo de trabajo, que hemos ido sembrando a base de concienciar a todo el mundo. Ese era nuestro objetivo cuando llegamos a la Consejería; había que concienciar a España y Europa, y lo hemos conseguido".

- ¿Cuál será ahora el siguiente objetivo?
"Nosotros tenemos toda una política de inmigración infantil que ofrecer, y es lo que le hemos hecho ver al comisario. Queremos que todo eso se materialice".

- Usted siempre ha tenido claro por dónde pasaban esas actuaciones, y supongo que se reafirman en todas ellas...
"Claro. Al igual que Europa ya incorpora a los niños en sus documentos, España también debe hacerlo. Tenemos una oportunidad que no debemos desaprovechar con la reforma de la Ley de Extranjería, y el propio comisario Barrot insistirá en ello. De hecho, me confesó que países como Francia y Bélgica se han interesado ya por la situación de los menores que llegan a Canarias, porque la primera persona que le habló al comisario de esta problemática fue el presidente de Canarias".

- Eso incluye la controvertida pérdida de tutela, ¿no?
"Claro. Sería un salto cualitativo importante, y ahora sólo falta que esa fórmula jurídica que está ya en manos de la Abogacía del Estado, se plasme en la ley. Si eso se consigue, España podría presumir ante la Unión Europea de haber liderado esa batalla".

- Pero la situación puede cambiar, porque aún sigue habiendo muchas personas que quieren venir a España...
"Por eso nosotros no hemos parado de trabajar. Hemos trasladado a unos 60 chicos, y tenemos cerrados más traslados después de convencer a las comunidades. La mayoría no quiere si no tienen la tutela, porque creen que debe ser el Estado el que financie y establezca estos traslados. Ahora Europa también da dinero para los menores, unos 400 millones de euros para la acogida y atención de las personas inmigrantes. Pero España nunca había incluido a los niños en estas partidas, algo que cambiará a partir de 2010".

- Parece que ya no nos acordamos del año 2006...
"Claro. Antes teníamos todas las puertas cerradas, nos decían que era un problema nuestro. Ahora todas las puertas están abiertas y, aunque son muchas cosas de las que estamos hablando, los pasos que se dan son firmes. Estamos hablando de que Europa ha tomado conciencia de que no sólo basta con mandar dinero a África desde un despacho, sino que hay que estar allí, trabajar allí, de tal manera que vayamos creando una cultura y una red profesional que atienda a todos esos niños en desamparo".

"El acogimiento familiar en Canarias supondría un enorme salto cualitativo"
Inés Rojas confirmó que el programa de traslados de menores inmigrantes a Baleares está "casi resuelto". "Las familias están seleccionadas y toda la estructura de atención montada. Además de esos 20 chicos que irán a familias senegalesas, vamos a disponer de otros dos recursos en Baleares bajo nuestra tutela, que permitirán trasladar a otros 44 niños". Con el tiempo, Rojas confía en poder trasladar este programa de acogimiento familiar a Canarias, "lo que supondría un enorme salto cualitativo". La consejera, no obstante, reconoció que "nunca hemos dejado de buscar nuevos espacios en las Islas, porque todos los indicios señalan que hay muchas personas pendientes de coger un cayuco. Por eso estamos hablando con Educación para acceder a algunas residencias en Gran Canaria (Guía o Gáldar), y Tenerife, para tener algunas infraestructuras en reserva", concluye Rojas.

Publicado en el Diario de Avisos

No hay comentarios: