Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 19 de junio de 2009

África: tan cerca y tan lejos

Mientras medio mundo sigue buscando, por medio de aviones, barcos y submarinos, a las víctimas, los restos del fuselaje y las cajas negras de un avión que realizaba la ruta Brasil-Francia, aquí, por estos lares, hace días que terminó la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos en las siempre frías aguas del Estrecho. Sí, amigo lector, han podido morir ahogadas hasta treinta personas, entre ellas algunos bebés, y ni un solo minuto de silencio, ni una sola bajada de bandera en señal de duelo.

Únicamente un grupo de personas, convocadas por Algeciras Acoge, quisimos que este terrible episodio no pasara desapercibido en el más absoluto anonimato, como anónimos son los nombres de los desaparecidos, que huían de la hambruna que azota África, desde hace décadas.

África, tan cerca y a la vez tan lejos. Y es que a pocos kilómetros de nosotros tenemos un Continente, mezcla de razas y culturas, que ha sido y es causa de inspiración de los mejores relatos de aventuras y las más evocadoras leyendas.

África es una fuente importantísima de riqueza, escenario de mil y una guerras, y de la más evidente, vergonzosa y palpable de las diferencias: la que existe entre el norte blanco, rico y poderoso y el sur negro, pobre y malherido. Un continente que vive en un eterno intento de superar sus carencias, a pesar de los importantes recursos naturales con los que cuenta y que, año tras año, encabeza las estadísticas negativas de los estudios sobre infancia, acceso al agua potable, violencia o refugiados.

Hay que recordar al resto del planeta que la pobreza afecta a cerca de 400 millones de africanos, y que la actual situación económica mundial podría incrementar esta cifra en 50 millones y la crisis provocará un recorte de más de un tercio en la ayuda oficial al desarrollo. Y es que, por un lado las multinacionales no paran de esquilmar sus ricos recursos naturales (petróleo, oro, cobre o diamantes) y por otro, algunos países, según la Unión Africana, desvían al sistema financiero de los estados desarrollados la cantidad nada despreciable de 150.000 millones de dólares.

A esto hay que unir los conflictos armados enquistados, los genocidios o los crímenes de guerra y contra la humanidad, que provocan millones de desplazados que buscan el lejano refugio de las insolidarias diplomacias. Y así, un triste relato sin fin. Por ello nadie busca la caja negra de la patera, de las muchas pateras y cayucos hundidos en el profundo mar del olvido y la indolencia. Todos sabemos su contenido, las causas del desastre y las muchas soluciones que existen para que no vuelva a suceder, especialmente con la consolidación de la democracia, la paz y la seguridad, así como con la lucha contra la pobreza.

Por ello la ONU celebró el Día Internacional de ese continente bajo el lema 'Todos por un África próspera y en paz'.

Por Miguel Alberto Díaz (Europa Sur)

No hay comentarios: