Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2009

La repatriación de menores inmigrantes continúa paralizada cinco años después

Las repatriaciones de menores inmigrantes sin acompañamiento continúan paralizadas. Hace cinco años, el Gobierno firmó un acuerdo con Marruecos, país de procedencia de la mayoría de los inmigrantes menores de edad tutelados en la actualidad por la Junta de Andalucía. Este pacto establecía que los consulados de este país en España serían los encargados de recabar la información necesaria sobre los menores para la devolución a sus familias cumpliendo con todas las garantías legales de protección a la infancia.

Pero la comprobación en el país de origen no es fácil. En ocasiones, las familias no quieren admitir que enviaron en pateras a sus hijos. Saben que sin información sobre su procedencia, no podrán devolverlos y esperan que al cumplir los 18 años, los jóvenes consigan una situación regularizada y empiecen a trabajar para enviar dinero a sus familias desde España. En otras ocasiones, la burocracia alarga un proceso que continúa estancado a pesar de las constantes reuniones entre España y Marruecos para desatascar las repatriaciones.

Y sin el informe de los consulados, no se puede avanzar. En teoría, tras este estudio los casos tienen que pasar por la Fiscalía, que dará el visto bueno. Entonces, el Gobierno podrá activar la devolución, que ejecutarán las subdelegaciones provinciales. Pero en Andalucía, no se ha producido ninguna repatriación en los últimos años, según confirman fuentes de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

En la provincia, actualmente hay 423 menores de edad en los centros de acogida de la Junta de Andalucía. De estos, el 38%, un total de 162, son menores inmigrantes no acompañados que llegaron de forma irregular a Málaga, en la mayoría de las ocasiones, a bordo de una patera. Además, actualmente hay 845 niños en la provincia en acogimiento familiar. En total, la Junta de Andalucía tutela en Málaga a 1.024 niños, a los que hay que sumar otros que están a la espera de resolución judicial por si se declara la situación de desamparo.

Pero, ¿qué ocurre después de cinco años si los menores cumplen la mayoría de edad? La delegada de Bienestar Social explica que lo normal es que se regularice su situación. «Los menores reciben formación y cuando salen disponen de pisos tutelados para que sigan estudiando o busquen un trabajo, pero pasan a estar totalmente normalizados», indica.

Autor: Amanda Salazar (Diario Sur)

No hay comentarios: