Estadísticas

Buscar este blog

martes, 9 de junio de 2009

El conflicto de Somalia vuelve a dejar decenas de heridos civiles en el país

Médicos Sin Fronteras (MSF) está tratando a decenas de heridos de guerra tras los enfrentamientos acaecidos el pasado viernes en Webho, ciudad del centro de Somalia. Los pacientes llegaron el viernes por la noche al Istarlin, hospital gestionado por la organización médico humanitaria en Guri El, una pequeña población situada a unos 60 kilómetros al noreste de donde se produjeron los combates.

Tras un primer reconocimiento por parte del personal sanitario de guardia, se identificaron siete pacientes que requerían atención quirúrgica urgente. Seis de ellos fueron tratados en consultas externas y dados de alta inmediatamente después, mientras que el resto fue admitido por fracturas y heridas que no ponían en peligro sus vidas.

Para hacer frente al gran flujo de pacientes que llegaba al hospital, que ya estaba prácticamente lleno debido a una epidemia de sarampión, MSF ha enviado personal adicional y se ha ampliado el número de camas haciendo uso de las habitaciones auxiliares y de los pasillos. El sábado se efectuó una ronda por las salas para asegurar que todos los pacientes que ya estaban bien eran dados de alta.

Se retrasa la campaña contra el sarampión
Desde principios de mayo, MSF ha tratado más de 104 casos de sarampión en el hospital Istarlin y el personal de consultas externas estaba preparando una campaña de vacunación en la zona contra el sarampión. Los preparativos consistían en visitas a una serie de aldeas, algunas a una distancia superior a 50 Km desde Guri El, para buscar más casos e informar a sus habitantes acerca de la campaña que empezará en las próximas semanas.

Sin embargo, debido a una disponibilidad limitada de personal cualificado, los enfermeros y los auxiliares de enfermería responsables de las actividades relativas al sarampión han sido reasignados para atender a los heridos en el hospital. Las actividades móviles se han suspendido temporalmente y el personal de enfermería se encuentra a la espera de que se normalice la situación.

MSF reiniciará las actividades de lucha contra el sarampión en los próximos días. La organización humanitaria ofrece tratamiento médico en nueve regiones del sur y centro de Somalia. Trabaja en el hospital Istarlin de Guri El, en la región de Galgaduud, desde 2006. Médicos Sin Fronteras también gestiona dos puestos de salud en la zona: uno en Dhusa Mareb, la capital de Galgaduud, y el otro en Hinder. En 2008, se realizaron 63.425 consultas en el hospital y en los puestos de salud y se proporcionó tratamiento gratuito a todos los pacientes que lo requirieron. Casi 4.000 personas fueron ingresadas en el hospital.

Foto: Espen Rasmussen

No hay comentarios: