Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2009

Mueren al menos cuatro inmigrantes al naufragar su patera en Cádiz

Al menos cuatro inmigrantes han muerto esta madrugada cuando la patera en la que trataban de arribar a las costas de Cádiz desde Marruecos se ha destrozado tras chocar contra unas rocas, cerca del Faro Trafalgar, en la playa de Las Plumas del municipio de Barbate (Cádiz). Los fallecidos son dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, según ha informado la subdelegación del Gobierno. Otro de los sin papeles que viajaban en la embarcación ha sido trasladado a un hospital en estado grave con fracturas en las costillas.

Los equipos de rescate han localizado a otros tres hombres que viajaban en la patera, ilesos. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil buscan ahora al resto de inmigrantes que viajaban en la patera, entre 30 y 40 personas, que fue avistada por la patrulla fiscal de la Guardia Civil hacia las 6.00 de la mañana. La búsqueda se realiza por tierra y mar y en el dispositivo participa un helicóptero que sobrevuela la zona por si hubiera más cadáveres.

Por otro lado, otra patera ha sido localizada hoy en el municipio mallorquín de Santanyí con un número indeterminado de personas a bordo, ocho de las cuales han sido detenidas. La embarcación ha partido, previsiblemente, desde Argelia.

Trágico balance

Unos 56 inmigrantes han perdido la vida en lo que va de año mientras intentaban alcanzar las costas españolas, informa EFE. La cifra total, obtenida a partir de informaciones recogidas por los medios de comunicación, es sin embargo difícil de determinar, pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante el viaje desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten tener una aproximación de lo ocurrido.

El suceso más grave registrado en lo que va de año tuvo lugar el pasado 15 de febrero cuando veinticinco inmigrantes murieron al naufragar una patera a unos 20 metros de las costas de Lanzarote. Sólo seis integrantes de la expedición, que había partido de la localidad marroquí de Tarfaya dos días antes, pudieron ser rescatados con vida. Un cadáver desapareció.

Publicado en el diario El País
Foto: Román Ríos (EFE)

No hay comentarios: