Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 1 de junio de 2009

40.000 personas salen de la crisis gracias a una 'cadena de favores'

Más de 40.000 personas se han sumado ya a la singular iniciativa yotesacodelacrisis.com iniciada por David González, un comerciante de 38 años que puso en marcha a finales del mes de marzo una particular "cadena de favores" en la que los implicados se comprometen voluntariamente a hacer algún bien al prójimo, por pequeño que sea, que le ayude a superar la crisis económica. Según explicó en una entrevista concedida a Europa Press, la idea surgió tras comprobar que todos los negocios instalados junto a su tienda y a excepción de ésta, se estaban viendo muy perjudicados por la contracción del consumo derivada de la crisis económica.

En aquel momento "por solidaridad o por simple cargo de conciencia", González decidió "dar un primer paso" ayudando a uno de estos pequeños empresarios. "Le presté dinero y lo rechazó, así que, cada vez que iba a casa de un cliente a decorar, los productos que vendía él, yo también se los vendía. Un día le conseguí un cliente y después vino otro, y luego otro. Mi mujer también contribuyó, dándole a conocer entre sus amigos. Entre todos, levantamos su negocio", explicó. Tras esta primera experiencia, David González pensó que lo que él había hecho por su vecino de comercio, podría hacerlo el resto de la gente. "Sólo me faltaba un sitio donde aglutinarlo todo", apuntó. Fue entonces cuando nació la página web www.yotesacodelacrisis.com, que se inauguró oficialmente el pasado 25 de marzo y a la que ya se han vinculado más de 40.000 personas.

El mecanismo es sencillo. Cualquier ciudadano puede subir un video a la web o dejar un mensaje escrito en el que explica qué está haciendo o va a hacer para sacar a alguien de la crisis. No se trata de préstamos de dinero, sino de gestos o acciones que puedan ayudar al prójimo a salir adelante en un momento de apuro o a vivir mejor. La persona que recibe el favor, debe hacer lo mismo con un tercero, que a su vez, hará lo mismo con un cuarto y así, "hasta México". Un ejemplo es el caso de Pilar, que regenta un hotel de turismo rural en Villarluengo (Teruel) y regala una estancia de fin de semana con pensión completa a madres separadas con hijos que se hayan quedado en el paro y estén pasando un mal momento. Otro de los usuarios, que se llama Bernardo, se ofrece gratuitamente a realizar tareas de limpieza en domicilios de personas con discapacidad.

No hay comentarios: