Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las mujeres violadas, víctimas olvidadas de la guerra en Yugoslavia

Bosnia-Herzegovina ha fracasado en garantizar los derechos a miles de mujeres violadas durante la guerra (1993-1995), según un informe de la organización Amnistía Internacional (AI) en el que se pide ayuda para que las víctimas puedan rehacer sus vidas. En el documento, presentado este miércoles en Sarajevo, AI insta a las autoridades de Bosnia-Herzegovina a hacer todo lo posible para investigar las violaciones y castigar a los autores de esos crímenes de guerra. Además, pide a las autoridades elaborar una amplia estrategia para indemnizar a las mujeres víctimas de las violaciones y brindarles ayuda médica y psicológica que continúan necesitando 14 años después del conflicto.

Los casos de violaciones y otros delitos de maltratos sexuales fueron numerosos durante la guerra bosnia. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), fundado en 1993 por la ONU, juzgó 18 casos de graves delitos en relación con las violaciones en Bosnia-Herzegovina. El Tribunal estatal bosnio, establecido en 2005 para juzgar casos por crímenes de guerra, ha condenado hasta ahora sólo a 12 hombres por el maltrato sexual. Sin embargo, ninguno de los gobiernos bosnios después de la guerra ha tomado medidas apropiadas para que las mujeres y jóvenes violadas pudiesen ver cumplido su derecho a la justicia.

"Durante la guerra, miles de mujeres y jóvenes fueron violadas, en muchos casos de forma brutal; muchas fueron detenidas en campos de concentración, hoteles, casas privadas, donde fueron objeto de abusos", denuncia en el informe Nicola Duckworth, director del Programa para Europa y Asia Central. "Personas culpables de sus sufrimientos, miembros de formaciones militares, paramilitares y policiales están en libertad. Algunos todavía ocupan altos cargos o viven en las mismas zonas que sus víctimas", agrega.

El drama de Emina

En el informe figura el testimonio de Emina, una mujer violada de Srebrenica, que reveló hechos desconocidos hasta ahora, como estupros que cometían miembros de los propios "cascos azules" holandeses en esa zona protegida por la ONU. "Todo el mundo sabe de Srebrenica. Pero nadie sabe de los crímenes que los extranjeros cometían contra nosotros. ¡Qué cosas me han hecho a mí! También ellos son unos criminales de guerra", dijo Emina.

Esa mujer esperaba con su bebé en los brazos ayuda humanitaria con alimentos, cuando se le acercó un soldado holandés y la invitó que le acompañara, prometiéndole un paquete de ayuda que tanto anhelaba para dar de comer al niño después de varios días de hambre. "Me dijo que esperase en una habitación. Me di cuenta de que cerró con llave la puerta. Estuve tan débil, llorábamos los dos, mi bebé y yo. Permanecimos encerrados durante 24 horas, sin comer ni beber. El llegó por la noche. Y ¿quién habla ahora de eso?", contó.

El informe critica a las autoridades también por no proporcionar a las víctimas ayuda médica ni psicológica, que reciben sólo de organizaciones no gubernamentales con medios financieros limitados.

Jasmina, otra víctima citada en el informe, declaró: "Todavía no puedo dormir sin pastillas. Todavía me inquieto cuando se menciona la guerra. Alguna foto, recuerdo, cuña televisiva, pueden ser la chispa. No puedo soportarlo, necesito ayuda". Miles de esas mujeres víctimas de violaciones también perdieron a sus próximos, muchas no logran encontrar o permanecer en el trabajo por su mala situación psíquica, viven sin ingresos, en miseria y sin poder adquirir medicamentos.

Como la violación todavía es un tabú en la conservadora sociedad bosnia, en numerosos casos las mujeres se ven estigmatizadas y no se les trata como personas que necesitan ayuda para que puedan nuevamente edificar sus vidas.

Fuente: EFE

Foto: Reuters

No hay comentarios: