Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 14 de septiembre de 2009

Cerca de 40 millones de niños en el mundo no tendrán 'vuelta al cole' por las guerras

Hoy comienza un nuevo curso escolar en España. Las clases se vuelven a llenar de niños con derecho a recibir una educación que, a su vez, es obligatoria. La ONG Save the children ha aprovechado este día para denunciar que este año un total de 40 millones de niños y niñas en el mundo no podrán ir a la escuela por culpa de los conflictos armados.

"Todo ello a pesar de que la educación es un medio fundamental, tanto para su protección como para contribuir a la paz y reconciliación en sus países", señalan desde la organización. En este sentido, desde Save the Children recuerdan que la educación puede contribuir a la estabilidad del país y su crecimiento económico. "Las investigaciones demuestran que mayores niveles de educación en un país reducen el riesgo de que estalle un conflicto. Además, cada año adicional de educación formal reduce la probabilidad de que los varones se involucren en un conflicto en un 20%", señalan.

Asimismo, la protectora de los niños ha añadido que "gracias a la educación, los niños y niñas tienen la oportunidad de romper el ciclo de la guerra y la pobreza". En los últimos años, los fondos de ayuda a la educación en países afectados por conflictos armados se han incrementado en un 50% y la ayuda humanitaria para educación se ha doblado, lo que desde la ONG consideran "muy positivo". Pero también recuerdan que "sin embargo todavía falta mucho por hacer ya que la mitad de los 75 millones de niños que no van a la escuela -40 millones- viven en países afectados por conflicto.

Fuente y foto: EFE

No hay comentarios: