Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2009

La angustia de un niño retenido dos días en Barajas

Venía con su padre a pasar dos meses a España, pero se topó con un muro en Barajas. La Policía le quiso denegar la entrada en el aeropuerto madrileño porque no tenía una carta de invitación de sus familiares. Curiosamente, uno de ellos iba con él. El pequeño, de siete años, de nacionalidad argentina aunque de padres bolivianos, sufrió una crisis de ansiedad tras permanecer dos días encerrado en la sala de tránsito del aeropuerto de Barajas, según informó su abogado Marcelo Belgrano.

El niño, que aterrizó el lunes en el aeropuerto madrileño, tenía el pasaporte argentino y su billete de ida y vuelta, pero los agentes de fronteras consideraron que se trataba de una reagrupación familiar encubierta y le cortaron el paso. Su padre, Juan Carlos Céspedes, había ido a buscarle, porque el familiar que le cuidaba había fallecido recientemente y querían que pasase dos meses con ellos.

Ante la negativa de la Policía a dejarle pisar territorio español, la familia interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado y el magistrado dictó un auto en el que suspendía la ejecución de la expulsión. Ayer mismo, el pequeño logró salir de su encierro. Su abogado criticó que se exija a un menor una carta de invitación cuando iba acompañado de su propio padre y reclamó un cambio legislativo para que se prime el interés del menor.

"Para residir en España con los hijos menores es necesario hacer un proceso de reagrupación familiar, que es bastante duro y con unos requisitos que no todos cumplen. Pero de ahí a exigirle a un niño que viene acompañado por su padre una carta de invitación y la posibilidad de que esté 72 horas retenidos en Barajas", se lamentó Belgrano.

Éste no es el primer caso en el que un menor protagoniza un incidente en el aeropuerto de Barajas. De hecho, el pasado mes de junio, un juez obligó a bajar de un avión a un niño dominicano de 3 años y paralizó su devolución, tras ser rechazado en el aeropuerto porque, aunque sus padres se encontraban en Madrid, no tenía permiso de residencia en vigor ni visado de reagrupación familiar.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Ana del Barrio

No hay comentarios: