Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2009

Once argelinos mueren debido a las condiciones "infernales" de las cárceles libias

Once ciudadanos argelinos encarcelados en las prisiones libias han muerto en los últimos cinco años a causa de las enfermedades provocadas por las malas condiciones de detención y la falta de atención médica y sanitaria, según aseguró hoy el portavoz de las familias de los presos, Abdelkader Gasmi. "Desde 2004 once argelinos murieron de malnutrición, bajo la tortura y el aislamiento, pese a que demandaron en varias ocasiones la suspensión de su condena por razones médicas", afirmó Gasmi y añadió que la mayoría de los presos padecen hepatitis vírica, tuberculosis, sida u otras enfermedades.

Hasta el pasado verano más de 50 argelinos se encontraban encarcelados en Libia por su implicación en casos de tráfico de drogas, robo o emigración clandestina, siete de ellos condenados a la pena capital o a la amputación de una mano. A principios de septiembre 26 de esos presos fueron liberados y repatriados a Argelia tras beneficiarse de una medida de gracia concedida por el líder libio, Muamar el Gadafi, con motivo del 40 aniversario de su llegada al poder.

Dos de los presos liberados, Gasmi L. y Ziadi T., afirmaron hoy que sus condiciones carcelarias eran "infernales" y que se encontraban hacinados junto a otros 250 prisioneros de varias nacionalidades en un espacio de apenas algunos metros cuadrados sin luz ni ventilación. "Los presos no tenían a veces derecho más que a pan seco y agua, vivían en una oscuridad casi completa", dijo y explicó que sus compatriotas llevaron a cabo numerosas huelgas de hambre para denunciar sus condiciones penitenciarias.

Según los ex presos, ni las autoridades libias ni las argelinas atendieron sus demandas y únicamente la fundación Gadafi, dirigida por el hijo del líder libio, Seif el Islam, les proporcionó algo de apoyo moral. La cuestión de los presos argelinos en Libia es uno de los asuntos que más ha dificultado las relaciones entre Argel y Trípoli en los últimos años, pese a los intentos del Gobierno argelino para poder repatriar a algunos reclusos.

Fuente: EFE

No hay comentarios: