Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La trata de niños, a la orden del día en Malasia

Ah Mun limpia y empaca pescado y camarones en un mercado de Kuala Lumpur. No tiene documentos que le permitan viajar, y tampoco figura en la plantilla de empleados de su jefe. Además, la embajada birmana en Malasia no la reconoce como ciudadana. Procedente del norteño estado birmano de Kachin, esta niña que habla en un malasio entrecortado se considera afortunada en comparación con otras, también traficadas, que fueron empujadas a la prostitución. Ya en territorio malasio, en 2007, fue vendida a otros comerciantes.

Los traficantes habían prometido a sus padres que la niña les enviaría por lo menos 900 dólares al mes, una suma espléndida en Birmania, vendiendo perfume en un famoso complejo comercial de propietarios japoneses. "Les mostraron folletos y les dieron dinero, y mis padres accedieron. Ojalá pudiera verlos de nuevo", dijo Ah Mun, con una sonrisa de resignación. Ella gana 20 ringgits (seis dólares) diarios por un trabajo de 15 horas como limpiadora. Esa suma apenas le alcanza para enviar dinero a su familia. "Por lo menos aquí tengo alimento, trabajo y algún dinero. En casa no hay nada, y es difícil lograr una comida diaria", dijo.

Cada vez más niñas y niños asiáticos siguen el mismo destino que Ah Mun. Miles son ingresados clandestinamente a Malasia y a otras partes del continente, y obligados a trabajar como mano de obra barata o en el comercio sexual. En el contexto del tráfico humano internacional, Malasia surge como un punto de tránsito clave, tendencia que hace sonar la alarma entre activistas por los derechos humanos, abogados y agencias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El tráfico de personas es "considerado uno de los negocios más rentables del mundo actual", según Unicef. "Se ha vuelto tan lucrativo que puede amasar ganancias de miles de millones de dólares, similares al comercio de drogas ilegales y armas", agrega. En agosto, esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe titulado Child Trafficking in East and South-East Asia: Reversing the Trend ('Tráfico infantil en Asia oriental y sudoriental: Revirtiendo la tendencia'), en el que concluyó que este fenómeno es rampante en la región.

El estudio señala que entre las distintas modalidades del tráfico infantil existe "la explotación laboral, la explotación sexual, los matrimonios forzados, actividades criminales, conflictos armados, adopción y mendigar". Pero lo que se reporta con más frecuencia es la explotación sexual, especialmente la comercial. "Ésta puede constituir o no la mayoría de los casos de tráfico infantil en la región, pero es la que concita más atención", agrega el informe, que se basó en evaluaciones por país realizadas a comienzos de 2008 en China, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Fuente: IPS Noticias

Foto: AP

No hay comentarios: