Estadísticas

Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2009

Un juez obliga al Estado a repatriar a un menor expulsado ilegalmente

Un juzgado de Madrid ha obligado al Estado a "lograr el retorno" de un menor marroquí que fue repatriado ilegalmente por el Gobierno en noviembre de 2006. En medio de unos cuantos pronunciamientos institucionales y jurídicos que se han ido produciendo en los últimos años, la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 14 de Madrid firmada ahora por el magistrado Celestino Salgado es la primera que obliga a la Administración a repatriar a un menor de edad que fue sacado de España vulnerando sus derechos. Entre otros, el de estar tutelado por el propio Estado, en este caso, la Comunidad de Madrid.

El fallo del Juzgado estima parcialmente el recurso interpuesto en su día por el abogado Nacho de la Mata contra la orden dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid y ejecutada por la Brigada Provinical de Extranjería y Documentación, las cuales "se anulan y dejan sin efecto por no ser conformes a derecho". Así, el juez condena a la Administración española a "adoptar cuantas medidas sean necesarias para lograr el retorno del recurrente a España".

Bilal El Meghraqui, que ya no es menor porque tiene 20 años, llegó a España en agosto de 2005 en los bajos de un camión. Vivió tres meses en la calle, pasó después un tiempo en un centro de acogida y vivió más tarde durante ocho meses en un piso de Mensajeros por la Paz. En ese tiempo, el chaval inició un taller de aluminio que acabó con "notas excelentes". Pero en otoño de aquel año, la Policía se lo llevó. Ahora la Justicia le da la razón.

Publicado en el diario El Mundo (Rafael J. Álvarez)

No hay comentarios: