Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2009

400.000 somalíes malviven en la franja con más desplazados del mundo

La organización Oxfam Internacional ha criticado este miércoles las "condiciones infrahumanas" en que viven los refugiados somalíes en campos "superpoblados" de su país, además de Kenia y Etiopía, debido a la "vergonzosamente inadecuada" respuesta internacional al conflicto de Somalia. "El fracaso absoluto de toda la comunidad internacional para solucionar la crisis en Somalia y poner fin al conflicto está empujando a la población a una espiral de sufrimiento y éxodo a los países vecinos", dice la organización humanitaria en un comunicado.

Según este grupo, cerca de 1,3 millones de personas viven desplazadas en Somalia a causa del conflicto y otro medio millón como refugiados en los países vecinos: Etiopía, Kenia, Yemen, Uganda, Eritrea, Tanzania y Yibuti. El coordinador de acción humanitaria para África Oriental de Intermón Oxfam, Filippo Ortolani, señala en el escrito que los somalíes "huyen de uno de los conflictos más brutales en la actualidad y de una grave sequía", y recuerda que "hay cientos de miles de niños afectados".

"El mundo está abandonando a la próxima generación de somalíes cuando éstos más lo necesitan", insiste Ortolani, quien pide medidas urgentes para cubrir las carencias de servicios y suministros básicos que padecen. El grupo humanitario recuerda el recrudecimiento del conflicto armado en los últimos meses en Somalia y señala que al norte de Kenia llegan cada mes 8.000 personas a los campos de Daadab, donde se hacinan 280.000 refugiados, tres veces su capacidad, lo que lleva a que "no tengan acceso regular al agua potable y letrinas".

En Etiopía, el campo de Bokolmayo, acoge a 10.000 personas y cada mes llegan casi 1.000 más, pese a que no tiene capacidad para acoger a más gente y "registra una importante falta de fondos". Ante esta situación, Intermón Oxfam reclama al Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) que consiga ayuda "adecuada" y "efectiva" para los refugiados y desplazados somalíes con el apoyo de los países anfitriones.

Sobre los desplazados internos en Somalia, el grupo humanitario recuerda los cientos de miles de personas huidas de Mogadiscio en los últimos meses, de los que "400.000 viven hacinados en una franja de 15 kilómetros de terreno que se estima como el lugar del mundo con la más alta concentración de desplazados".

Fuente: EFE

Foto: AFP

No hay comentarios: