Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 14 de septiembre de 2009

Indonesia aprueba la ley que regula la lapidación y los latigazos públicos

El Parlamento de la provincia indonesia de Aceh aprobó este lunes por unanimidad una legislación basada en la ley coránica que regula la lapidación en casos de adulterio y los latigazos en público para quienes mantengan relaciones prematrimoniales. El Legislativo ratificó la medida, que entrará en vigor en 30 días, a pesar de la avalancha de críticas que ha suscitado a nivel regional y nacional.

Los detractores de la propuesta denunciaron su inconstitucionalidad, al considerar que viola los derechos humanos, aunque algunos expertos defendieron que la Carta Magna indonesia sanciona el derecho de Aceh en su estatuto autonómico para imponer la sharia o Ley islámica. "La lapidación no tiene base constitucional. Un castigo de ese tipo es cruel, inhumano y degrada el valor de la persona", afirmó Usman Hamid, coordinador de la ONG pro Derechos Humanos indonesia Kontras, en declaraciones al periódico The Jakarta Post.

Aceh cuenta con un mayor grado de autonomía que el resto de provincias indonesias gracias al acuerdo de paz firmado entre Yakarta y la guerrilla separatista en 2004 después de tres décadas de conflicto armado. La Ley de Gobernación de Aceh, aprobada por el Parlamento nacional en 2006, permite la implantación del código penal coránico, dado su carácter de bastión del conservadurismo islámico.

No hay comentarios: