Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2009

España sólo ha admitido a trámite este año 150 peticiones de asilo de las 3.000 recibidas

El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas, anunció hoy en Santander que durante el primer semestre de 2009 España "ha bajado en más de la mitad" la aceptación de peticiones de asilo y refugio. En este sentido, lamentó que de las 3.000 recibidas se hayan admitido "sólo" 150.

Asimismo, consideró "lamentable" que ni en la Unión Europea ni en España se llegue a soluciones "eficaces" en materia migratoria. En la misma línea, explicó que precisamente la UE es "el mejor contexto internacional" para dar respuestas a esta cuestión y, sin embargo, "está cediendo a la estrategia del discurso partidista, cortoplacista y simplificador". "Considera la inmigración como un problema para recuperar la adhesión interna y eso no parece que sea muy respetuoso con un objetivo de política de Estado", apostilló.

De Lucas hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su intervención en el ciclo 'Reflexiones para un mundo en cambio' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que participó junto al catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma Carlos Giménez, el catedrático de Antropología Social de la Universidad Rovira i Virgili Juan José Pujadas y la vicerrectora de Extensión Universitaria Virginia Maquieira.

En la intervención, el presidente de CEAR consideró "una oportunidad perdida" el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería que, según dijo, debería incluir el Plan Estratégico de Ciudadanía e Inmigración que "desgraciadamente ha quedado en la sombra".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: