Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La ONU pide unidad para luchar contra la pobreza y conflictos como los de Somalia y Afganistán

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los líderes mundiales unidad para afrontar retos como la pobreza, la pandemia de gripe o el cambio climático, y conflictos como los de Somalia, Afganistán, Birmania o Gaza. "Si alguna vez ha habido un momento para renovar el espíritu del multilateralismo y crear una ONU de auténtica acción colectiva, es ahora. La gente espera una respuesta de nuestra parte", aseguró Ban, en la apertura de los debates de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas.

El responsable de la ONU, ahora en la mitad de su mandato de cinco años, aseguró que todos los países tienen que estar "unidos en los propósitos y en la acción". Abordó también el problema de la pobreza que, debido a la recesión económica ha hecho que desde este año haya 100 millones más de pobres, por lo que consideró que "en vez de brotes verdes de recuperación, lo que hay son banderas rojas de peligro".

El secretario general de la ONU señaló que aunque los mercados empiezan a mostrar signos de recuperación, no ocurre lo mismo con el nivel de ingresos y los puestos de trabajo, y por ello dijo que "la gente está enfadada y que la economía global está en su contra". Ban, además, avanzó que en esta misma fecha de septiembre de 2010, convocará una cumbre especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuando solo queden cinco años para alcanzar, sin un previsible éxito, la fecha fijada para reducir la pobreza del mundo a la mitad.

Se refirió también a la situación de las mujeres y los niños en el mundo y señaló que mientras en los últimos 20 años el índice de mortalidad infantil bajó el 28%, no ha habido progresos similares en cuanto a salud materna y mortalidad. También propuso que la prevención de la violencia sexual contra las mujeres se convierta en una de las prioridades de la comunidad internacional. "La ONU no puede mirar hacia otro lado cuando una mujer muere en el parto o son violadas como arma de guerra, sin tener a donde ir", afirmó Ban, que señaló que esa preocupación le llevó a reunir a todos los organismos de la ONU que tratan sobre los problemas de las mujeres bajo una misma agencia.

Ban advirtió a los líderes que ninguno de esos objetivos se pueden alcanzar "sin paz, seguridad y justicia", y trasladó esa premisa a conflictos como los de Darfur y Sudán, Somalia, Birmania, el proceso de reconciliación de Sri Lanka o Gaza, entre otros muchos. Así, respecto a la situación en Darfur, Ban indicó que ha habido progresos pero que todavía le faltan a la misión de la ONU en ese país, bienes esenciales como medios de transporte y helicópteros. "Somalia reclama atención con el apoyo a los cascos azules africanos y en la lucha contra la piratería internacional", dijo Ban, que se refirió también al proceso de reconciliación en Sri Lanka y subrayó que proseguirá "los esfuerzos en favor de la libertad y la democracia en Birmania".

Alentó a las autoridades militares del país asiático a que prosigan acciones como la liberación de prisioneros políticos la pasada semana, incluyendo en el futuro la de la líder del movimiento demócrata birmano Aung San Suu Kyi y celebren elecciones creíbles e inclusivas. En cuanto a la situación de Oriente Medio, insistió en que se tienen que reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos encaminadas hacia la existencia de dos estados y una paz global.

Fuente y foto: EFE

No hay comentarios: