Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2009

Médicos del Mundo afirma que el 65% de los inmigrantes sin papeles en Europa están enfermos

Alrededor del 65% de los inmigrantes sin permiso de residencia que viven en Europa padece al menos una enfermedad, afirmó hoy la organización Médicos del Mundo. "Los inmigrantes indocumentados no van al hospital porque temen que avisen a los servicios de Inmigración, por eso, el porcentaje de personas que necesitan tratamiento es tan elevado a pesar de que sea un colectivo generalmente joven", explicó la directora de Médicos del Mundo en Suiza, Pascale Giron.

El informe de esta organización titulado "Acceso al cuidado médico: Un derecho sin respetar en Europa", desvela, además, de que sólo un cuarto de estos inmigrantes enfermos sigue un tratamiento sanitario completo, mientras que otro cuarto es atendido de forma menos global y un 45% no recibe cuidado médico alguno.

Incluso cuando la gravedad de la enfermedad hace que su tratamiento sea indispensable, un 34% no recibe ninguna atención y un 21% sólo es atendido de forma parcial. Asimismo, destaca que un tercio de los hombres y una cuarta parte de las mujeres sin papeles siente tener mala o muy mala salud, una cifra tres veces mayor a la media de los residentes legales de la Unión Europea (UE).

En relación a los grupos más vulnerables, Giron dijo que "es especialmente preocupante la situación de los niños y las mujeres embarazadas, que necesitan atención médica especializada". "La asistencia sanitaria a estos dos grupos debe mejorar enormemente, sobre todo en el seguimiento del embarazo", ya que denunció que la mitad de las mujeres encinta pueden llegar a dar a luz sin haber visitado a un médico.

No hay comentarios: