Estadísticas

Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2009

Al menos 16 somalíes mueren ahogados después de ser obligados a saltar por la borda de la embarcación clandestina en la que viajaban

Al menos 16 somalíes murieron ahogados el pasado fin de semana después de que los traficantes que transportaban a los emigrantes a Yemen los obligaran a saltar por la borda en la travesía por el golfo de Adén, según informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Otros 64 pasajeros consiguieron nadar hasta las costas yemeníes después de ser expulsados de dos de los barcos implicados en los últimos incidentes a lo largo de esta ruta migratoria. Cuando los traficantes comenzaron a obligar a los pasajeros a saltar al mar, "los emigrantes asustados se movieron hacia un lado del barco, lo que provocó que colapsara", según indicó el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, durante una rueda de prensa.

En el segundo barco, Mahecic detalló que "al temer la detección de las autoridades yemeníes, los contrabandistas obligaron a los pasajeros a nadar hasta la orilla". Al menos diez cadáveres se han recuperado de los dos incidentes y seis personas permanecen desaparecidas, aunque se cree que han muerto.

En lo que va de año, cerca de 36.000 africanos han alcanzado Yemen atravesando el mar desde el norte de Somalia, según ACNUR. Se espera que otras 20.000 personas intenten realizar esta travesía hasta finales de año mientras el conflicto somalí se intensifica. Somalíes, etíopes y eritreos han hecho este viaje para escapar de la violencia, los disturbios políticos, el hambre y la sequía. ACNUR indica que sólo en los últimos cinco días, la menos 17 barcos que transportaban a 835 personas desde el este de África llegaron a África, y esta agencia de la ONU afirmó esta mañana que podría darse "un potencial influjo masivo" en lo que queda de 2009.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: