Más de 30 organizaciones humanitarias siguen trabajando en la capital somalí, Mogadiscio, a pesar de los riesgos de seguridad y de la falta de fondos, según ha informado la oficina del coordinador residente de la ONU y del coordinador humanitario para Somalia, que indica que el enfrentamiento en Mogadiscio ha causado el desplazamiento de más de 600.000 personas en el corredor de Afgooye. Aunque de media diaria sólo se dan ocho litros de agua, en algunas zonas del corredor los desplazados sólo disponen de dos litros al día. Así, una de las cuestiones que más sufren es el nivel de higiene, importante para impedir la extensión de enfermedades contagiosas.
Se consideran necesarios entre 7,5 y 15 litros al día para sobrevivir. Se estima que se necesitan dos dólares al año por persona para poder aumentar los sistemas de agua, aunque en total, las agencias humanitarias necesitarían 600.000 dólares durante 2009. La sanidad en la zona es altamente insuficiente. En la actualidad hay una letrina para cada 212 desplazados, señala esta oficina, que indica que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido 3,3 millones de dólares antes de finales de julio para mantener sus operaciones vitales para más de un millón de personas afectadas, mientras que el actual fondo para emergencias destinado para las ONG se extinguirá en dos meses.
Falta de fondos
Además, debido a que no ha llovido en las regiones autónomas de Somalilandia y Puntlandia y en las zonas centro y sur del país, más de 227.000 habitantes de la zona subsisten al día con dos litros de agua o incluso con menos. Por esto se necesitarían 2,1 millones de dólares para poder dar a las poblaciones afectadas cinco litros diarios de agua hasta que comience la estación de lluvias el próximo mes de octubre.
En las zonas rurales de Somalia, el 87% de la población no utiliza ni tiene acceso a letrinas, y sólo un 11% tiene acceso a fuentes de agua. Así, el cólera y la diarrea aguda son endémicas y suelen darse brotes frecuentes todos los años, aunque se ha logrado un descenso de entre un 60% y un 70% en los casos de diarrea y un descenso de un 300%en el índice de mortalidad en los dos últimos años.
También indica que sólo se han recibido 6,7 millones de dólares (19% del presupuesto) de la cantidad requerida de 35,8 millones. La escasez de fondos indica que, a la larga se incrementará la necesidad de un gasto mayor en los sectores sanitarios y de nutrición, y hay una gran preocupación porque las mejoras conseguidas en los dos últimos años se diluyan en la segunda mitad de 2009.
Fuente: Europa Press
Foto: AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario