En el último día de la cumbre que el pasado miércoles arrancó en la localidad de L'Aquila, los 'ocho grandes' han concluido que en lo que respecta a África es "necesario activarse rápidamente para permitir el relance del crecimiento y promover medidas adecuadas para proteger los más vulnerable", según se lee en la declaración aprobada por los miembros del G-8 y los países africanos.
Ahora sólo falta comprobar si Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia cumplen realmente su palabra de ayudar a África con 15.000 millones de euros de aquí a 2014. Al fin y al cabo en 2005 también prometieron grandes ayudas a ese continente y sin embargo, y según denuncian varias ONG, el año pasado únicamente mandaron la tercera parte del dinero que debían haber enviado.
Esta mañana los países del G-8 y los de África (representados por Argelia, Angola, Egipto, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Libia en calidad de presidente de la Unión Africana y Etiopía como presidente de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África) también han llegado a un acuerdo por el cual se "comprometen a crear una colaboración más fuerte para incrementar el acceso al agua y a los servicios sanitarios basada en los principios de responsabilidad y transparencia recíproca".
Se calcula que en África 9 millones de personas no tienen acceso a agua potable y a 2.500 millones no cuentan con servicios higiénicos básicos. Por no hablar de los cerca de 2 millones de niños que mueren cada año por problemas relacionados con la falta de agua y de servicios sanitarios…
Publicado en el diario El Mundo
Autor: Irene Hernández Velasco
Foto: AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario