Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 16 de julio de 2009

La subida del precio de los alimentos dispara el número de hambrientos en el mundo

Los precios de los alimentos permanecen elevados en los países en desarrollo, a pesar de un fuerte descenso a nivel internacional y de las buenas cosechas generalizadas, alertó la FAO este jueves en su informe 'Perspectivas de cosechas y situación alimentaria'. En diversos países, estos precios han alcanzado niveles récord y han disparado el número de hambrientos que, según esta orgasnización se eleva a 1020 millones de personas.

En África subsahariana,
entre el 80% y el 90% de todos los precios de cereales en 27 países son un 25% superiores a los de antes de la crisis. En 31 países de Asia, Latinoamérica y el Caribe los precios también son superiores en un 25% tras la crisis. "La situación de los altos precios alimentarios continúa generando preocupación sobre la seguridad alimentaria de la población vulnerable tanto en el medio urbano como en el rural, ya que estos grupos dedican una parte importante de sus ingresos a comprar alimentos", según indica el informe.

El informe cita los casos de Uganda, Kenya y Etiopía los precios del maíz se han doblado en los últimos 2 años. Entre las principales causas de este crecimiento se encuentran las cosechas escasas, mayores importaciones y los conflictos civiles, así como la fuerte demanda en los países vecinos entre otras. Sin embargo, la FAO señala que la producción mundial de cereales prevista para 2009 se sitúa en 2.208 millones de toneladas, un 3,4% por debajo respecto a la cosecha récord del año pasado, aunque es estable.

A pesar de una perspectiva favorable para el suministro mundial de cereales, 30 países en el mundo se encuentran en situación de crisis. La FAO ha convocado en su sede central de Roma una cumbre mundial sobre la alimentación, que tendrá lugar entre los próximos 16 al 18 de noviembre con el objetivo de alcanzar un amplio consenso sobre la erradicación del hambre.

Publicado en el diario El Mundo
Foto: AP

No hay comentarios: