Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 2 de julio de 2009

"No se pueden fabricar médicos para tenerlos en sus casas"

En apenas cuatro meses desde que accedió a la Presidencia de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín (Salamanca, 1955) ha debido hacer frente a cuestiones tan relevantes como la nueva Ley del Aborto, la píldora poscoital o la pandemia de gripe A. Esta semana ha visitado los colegios de médicos canarios, donde ha pulsado la opinión de los profesionales y sus quejas sobre el sistema, que aborda en esta entrevista con DIARIO DE AVISOS.

- Acaba de confirmarse la primera muerte en España por la gripe A. ¿Era algo previsible?
"La gripe, en cualquiera de sus variantes, produce muertos, pero es algo normal. En el invierno, la gripe estacional mata bastante más. Cualquier proceso viral de este tipo, cuando influye en una persona con otras patologías y riesgos asociados, produce fallecimientos. Y en este caso, era de esperar que llegara algún caso así. Lo que me sorprende es que estamos acostumbrados a que cada fin de semana se producen muchas muertes por accidentes de tráfico y, como estamos programados, no llaman tanto la atención. No es muy congruente, sobre todo porque en estos casos se trata de muertes previsibles y evitables".

- Por tanto, la alarma social no está justificada, ¿no?
"No acabo de entender cómo se crea una alarma por una infección viral, como es la gripe A, cuando hay tantas muertes a diario por un montón de problemas infecto-contagiosas a las que no les prestamos demasiada atención. Parece que como esta afección estaba programada, no llama tanto la atención. Esto no quiere decir que no estemos atentos e intentemos evitar las muertes por gripe A, pero en su justa medida."

- ¿Está preparado el sistema sanitario español para hacer frente a una pandemia?
"Por supuesto. No sólo estamos preparados, sino que ha funcionado perfectamente en esta ocasión ante la emergencia sanitaria que ha supuesto la gripe A. Pero el riesgo cero no existe, ni en esta afección ni en ninguna".

- El Ministerio de Sanidad ha alertado sobre la falta de médicos en España, algo muy criticado por los propios colegios profesionales. ¿Qué opinión le merece?
"Todo depende de cómo le va la fiesta a cada uno. Nosotros también decimos que, en algunos puestos de trabajo y especialidades, no hay efectivos disponibles; pero esto no quiere decir que no haya médicos, ya que puede haber médicos en paro que no quieren ocupar esos puestos por las condiciones en los que se ofrecen. El problema está en que en España la política de Recursos Humanos que se ha hecho en los últimos años ha estado sustentada en un sistema basado en la abundancia, porque había médicos sobrantes. Pero la solución real está en tener los médicos necesarios, pero entrenados, no en sus casas, disponibles y en plantilla".

- Sin embargo, en sistemas como el canario, eso no ocurre...
"Claro. El problema es que los sistemas regionales de salud no saben los médicos que necesitan, porque tampoco saben los que tienen. Por eso, la única solución para ellos es tener muchos médicos. Y nosotros decimos que no se pueden fabricar médicos para tenerlos en su casa o para que se vayan al extranjero a trabajar. No se puede decir que no hay médicos suficientes en Canarias, cuando en los últimos 10 años se han ido a trabajar fuera de España entre el 18 y el 20% de los médicos que salen. El Ministerio de Sanidad ha hecho un mal diagnóstico, y no estamos de acuerdo con el tratamiento que se quiere aplicar".

- Parece que la Administración no cuenta con los profesionales...
"Yo entiendo que la Administración tiene unos problemas que debe resolver como puede, pero tendrá que preguntar qué otros problemas también necesitan solución. Nosotros no decimos que no vengan médicos de fuera, sino que se revise la gestión de los recursos humanos y, sobre todo, el sistema retributivo".

- Todo ello incide en los servicios que se ofrecen, y en aspectos como las listas de espera...
"Todo ello incide, porque si no se ponen de acuerdo en políticas de recursos humanos, no lo van a hacer para estandarizar y normalizar las listas de espera, cuyo desorden habría que superar".

- Su organización ha sido muy crítica con medidas como la Ley del Aborto o la píldora poscoital...
"Nosotros hemos hecho objeciones universales y justificadas a la Ley del Aborto, pero no gobernamos, y veremos si se tendrán en cuenta. Igual con la píldora del día después. Respecto a la PAE (píldora anticonceptiva de emergencia), entendemos que, por primera vez, se ha quitado del escenario asistencial básico, donde el resto de la sociedad acude cuando tiene problemas. Además, con esta medida se crea un escenario poco equitativo, que cuesta 21 euros cada vez que se acude a él. Y en una población joven como la nuestra, no serán sólo 21 euros una vez, sino muchos más. Aquí no se ha valorado todo, porque por ejemplo se quita a los centros de salud la posibilidad de intervenir, educar y prevenir. Respecto a la nueva Ley del Aborto, también creo que es ridículo prescindir de los tres pilares básicos en los que se asienta el desahogo de las tensiones sanitarias, como son la familia, los médicos y los enfermeros. El aborto es una experiencia traumática, que puede durar mucho tiempo y ser muy dolorosa, y es un desacierto que una joven de 16 años no cuente con el apoyo de su familia. Además, también es incongruente con lo que predica el gobierno en aspectos como la planificación familiar y la educación sexual.

Publicado en el Diario de Avisos (Tenerife)
Foto: Fran Pallero

No hay comentarios: